La cosa juzgada

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO Y PROCESAL

AREA DE DERECHO PRIVADO

SUB-AREA DE DERECHO PROCESAL

CURSO DE TEORIA GENERAL DEL PROCESO

Guía DE ESTUDIO para el curso de TEORIA GENERAL DEL procesO Elaborada POR EL AUXILIAR DE cátedra: BR. OSCAR GERARDO RAMIREZ MARINERO[1].

Docente: Lic. Wilfredo EstadaMonterrosa

CONCEPTO Y NATURALEZA DEL ACTO PROCESAL.

Generalidades.

Dentro del proceso, tanto las partes, el juez y los terceros desarrollan cierta actividad tendiente a crear, modificar o extinguir una relación jurídica procesal, esta actividad es la que conocemos como actos procesales y se desarrollan por voluntad de los sujetos procesales, la presentación de la demanda y su contestaciónson ejemplos de actos procesales de las partes, la resolución y notificación, actos procesales del juez o sus auxiliares, la declaración de un testigo o la presentación de un dictamen de expertos, actos de terceros.

Los hechos procesales, por otro lado, son acontecimientos, que sin ser voluntarios, proyectan sus efectos dentro del proceso, como la muerte de una de las partes o la pérdida decapacidad, que son claros ejemplos de hechos procesales. Es decir, los actos procesales se diferencian de los hechos procesales porque aquellos aparecen dominados por la voluntad y siendo el proceso un producto de la voluntad humana, de ahí la importancia del estudio de los primeros.

Concepto.

Aguirre Godoy señala que todo acto o suceso que produce una consecuencia jurídica en el proceso, puedeser calificado como acto jurídico procesal. Guasp da la siguiente definición: aquel acto o acaecimiento, caracterizado por la intervención de la voluntad humana, por el cual se crea, modifica o extingue alguna de las relaciones jurídicas que componen la institución procesal[2].

De acuerdo a José Almagro Nosete, el acto procesal es una especie de acto jurídico, es decir, una expresión de lavoluntad humana cuyo efecto jurídico y directo tiende a la constitución, desenvolvimiento o extinción de la relación jurídica-procesal.

Par Couture el acto procesal, es aquel hecho dominado por la voluntad jurídica idónea para crear, modificar o extinguir derechos procesales.

Son actos procesales los hechos voluntarios que tienen por efecto directo e inmediato la constitución, eldesenvolvimiento o la extinción del proceso, sea que precedan de las partes o de sus auxiliares; del órgano judicial o de sus auxiliares; o de terceros vinculados a aquél con motivo de una designación, citación o requerimientos destinados al cumplimiento de una función determinada.

Como todos los actos jurídicos, los actos procesales constituyen manifestaciones voluntarias de quienes los cumplen. En talcircunstancia reside su diferencia respecto de los hechos procesales, que se encuentran, frente a aquéllos, en relación de género a especie, y a los que cabe definir como todos los sucesos o acontecimientos susceptibles de producir, sobre el proceso, los efectos antes mencionados.

ELEMENTOS.

Tres son los elementos del acto procesal: los sujetos, el objeto y la actividad que involucra. Esteúltimo elemento se descompone, a su vez, en tres dimensiones: de lugar, de tiempo y de forma[3].

a)  Pueden ser sujetos de los actos procesales las partes (o peticionarios), el órgano judicial (o arbitral) o sus auxiliares y los terceros directamente vinculados al proceso.

Cada uno tiene diferentes importancias: mientras el órgano judicial y sus auxiliares cumplen sus actividades en ejerciciode un deber de oficio que tienen hacia el Estado y también hacia los litigantes, los actos de las partes y peticionarios responden a la libre determinación de éstas, que no se hallan sujetas, como principio, a deber alguno, sino a cargas instituidas en su propio interés. Cuando los actos de los terceros responden al cumplimiento de una carga pública, la actuación personal de aquéllos resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosa Juzgada
  • Cosa juzgada
  • COSA JUZGADA
  • Cosa juzgada
  • la cosa juzgada
  • cosa juzgada
  • Cosa juzgada
  • Cosa juzgada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS