La cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISION ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES

POLITICA Y SOCIEDAD
PRESENTA: DR. ALDEBARAN ANTARES OLVERA BOLON
1º SEMESTRE GRUPO: E

OBJETIVO: MEDIANTE LA LECTURA EL ESTUDIANTE EN FORMACION ANALIZARA Y COMPRENDERA LAS DIFERENTES APORTACIONES HISTÓRICAS, DEL PENSAMIENTO POLÍTICO OCCIDENTAL.

PALABRAS CLAVE: POLITICA, SOCIEDAD, ESTADO, DERECHO,FORMACION, DEMOCRACIA, SOCIEDAD, REPUBLICA, ETICA, INDIVIDUO

EL NOMBRE Y LA COSA ORIGEN DEL NOMBRE

La palabra “Estado” se difundió con El Príncipe de Maquiavelo, palabra que sustituyó paulatinamente a los términos que en la antigüedad designaban a la máxima organización de un grupo de individuos sobre un territorio en virtud de un poder de mando: “civitas”, que traducía el griego “polis”, y “respública”, que designaba al conjunto de instituciones políticas en Roma. Pero aún autores como Bodino o Hobbes usarían estos términos antiguos en sus obras en vez de la palabra “Estado”. Pero la palabra “civitas” no se ajustaba la realidad, por ser contingente a otra realidad histórica, por lo que en Europa el término “Estado” comenzó a masificarse, principalmente desde las pequeñas repúblicasitalianas que buscaban un nuevo rótulo a su condición política.

la nueva palabra debe utilizarse debido a que el ordenamiento del Estado moderno es demasiado diferente a la de los ordenamientos anteriores, por lo que es mejor utilizar “Estado” sólo para referirse a estos Estados nacidos de la crisis de la sociedad medieval. La pregunta es: ¿Existió antes alguna sociedad política que pueda llamarse“Estado” antes de los Estados modernos?
Esta pregunta suscita el problema del origen del Estado. Los que dicen que el Estado surgió en una época reciente se basa en el proceso de concentración del poder de mandar en un territorio determinado gracias a la monopolización de servicios tal es como la producción de derecho mediante la ley, y el aparato coactivo para la aplicación del mismo, así comoel cobro de tributos. Así, en una concepción weberiana, el Estado moderno es definido como un órgano que debe preocuparse de la prestación deservicios públicos y del monopolio legítimo de la fuerza. Sin embargo, la respuesta a esta pregunta depende mucho de los puntos de vista y las comparaciones que se hagan entre las instituciones modernas y las antiguas.

¿CUÁNDO NACIÓ EL ESTADO?
Una tesisafirma que el Estado, como organización política y social, nace de la disolución de la comunidad primitiva basada en vínculos de parentesco y derivada de la unión de muchos grupos familiares por razones de supervivencia interna (sustentación) y externa(defensa), de una época de primitivismo salvaje a una de civilización (Ferguson). Porotra parte, historiadores contemporáneos afirman que el Estado nace junto con la época moderna. Como sea, ambas posturas reconocen que en la forma de vida anterior al Estado es una antítesis a la sociedad civil. Vico sostiene que antes del Estado hay un estado ferino, y el Estado surge cuando los jefes de familia se unen para dar forma a una república aristocrática. Para Engels el Estado nace como un instrumento para la dominación de laclase gobernante, así como también como la disolución de una sociedad basada en relaciones familiares. Para Engels, en la comunidad primitiva rige la propiedad colectiva; sin embargo, con el establecimiento de la propiedad privada nace la división del trabajo,  
la división de la sociedad en clases, una de las cuales domina a la otra con el poder político, el Estado. El problema que surge con estos planteamientos es si lassociedades primitivas conocen (o conocieron) se pueden considerar sociedades sin Estado, o contra el Estado, debate que depende del sentido con el que se entienda a la palabra “Estado”, así como el concepto de “política”, tan ambiguo como el de “Estado”, si bien tiene una extensión conceptual mayor; además, para hacer este análisis es importante tomar en cuenta las semejanzas y diferencias...
tracking img