La cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro
Escuela de Derecho

Bachiller:
José Álvarez
Cedula:
21.295.22
2º Año

Barquisimeto Agosto de 2012

Indicé
Introducción …………………………………………………………………….. Pág. 3
Desarrollo ……………………………………………………………………... Pág. 4
Conclusión …………………………………………………………………….. Pág. 12
Bibliografía……………………………………………………………………… Pág. 13

INTRODUCCION

El presente es un trabajo monográfico que trata sobre la cosa, su concepto, requisito y clasificación de acuerdo a sus cualidades en si misma, en la materia de derecho civil Bienes y derechos reales, que fue una recopilación de diferentes Libros de derecho civil y páginas de internet, con la finalidad de aprender más acerca de la cosa y todo lo referente a ella y así nutrirnuestros conocimientos un poco más en esta área del Derecho y que estos nos sean de utilidad en un futuro, a continuación, realizare una apreciación más profunda de este importante tema.

La Cosa
Concepto:
realidad impersonal o porción del mundo exterior, material o inmaterial, actual o futura, con existencia separada y autónoma, que conforme al criterio dominante en una determinada sociedad,se considera útil para satisfacer necesidades humana y que es susceptible de ser objeto de derecho
Requisitos de la cosa:
Para que un ente pueda ser considerado jurídicamente como cosa en el sentido indicado se requiere, que llene las siguientes condiciones:
1. Debe ser una realidad impersonal, ósea, que no se la conciba como persona o sujeto en si sino como algo opuesto a “sujeto” y quepertenece al mundo exterior (exterior a las personas mismas). Es esto lo que quieren expresar quienes exigen a la cosa el requisito de ser “extraña al Sujeto”. Poco importa por lo demás que esa realidad sea material (como lo es una maquina) o un inmaterial (como lo es una creación artística); Ni que tenga existencia actual o futura (así por ejemplo: Se puede ver tanto un animal ya existente como lacría que este llegue a tener).
2. Debe tratarse de una realidad separada o autónoma, que tenga al menos idealmente, que tenga al menos una sustantividad o una individualización propia.
Por eso, en principio no se considera que es una cosa lo que solo es parte constitutiva de un todo que la absorbe como elemento material de su composición, como seria parte de un ladrillo que forma parte de una pared(mientras no sea separado de ella). Pero, nada impide considerar cosas a las realidades separadas de las demás solo desde un punto de vista ideal, o sea, a porciones del mundo exterior que se conciben separadamente de otras porciones a pesar de que están unidas a ella físicamente como es el caso de un terreno contiguo a otro físicamente sin que ni siquiera existan señales exteriores de su lindero.Es necesario que, conforme al criterio dominante en la sociedad de que se trate, se considere, que pueden ser utilizadas para satisfacer necesidades humanas. Esto es lo que se quiere decir cuando se afirma que uno de los requisitos es la “utilidad”. Pero a este respecto interesa precisar que:
A: No se requiere que la cosa sea objetivamente útil, basta con que socialmente se le considere capazde satisfacer necesidades humanas. Así se explica que las realidades que tienen carácter de cosa en el derecho pueden variar si cambia el parecer social de que si son útiles o no lo son por ejemplo: La luna, o mejor, las cosas que la componen, no podían ser consideradas cosas en el derecho antes de que los adelantos científicos permitieran esperar que fueran utilizados por el hombre).
B: No serequiere que su utilidad sea económica (aunque haya autores que sostengan lo contrario) sino que también puede ser material o moral. Sin embargo, por regla general, las cosas (en sentido jurídico) tienen un valor apreciable en dinero tanto de uso como de cambio, aunque no faltan las que solo tienen un valor de uso o un valor moral.
C: No se requiere la utilidad...
tracking img