La cosas nuestras de cada dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cosas Nuestras De Cada Día      
 
 
 
           

¿Cuantas veces nos hemos preguntado sobre el significado y el origen  de muchas supersticiones?Muchas veces, pero nunca llegaríamos a imaginar el verdadero significado que entrañan, su verdadero quehacer .Con este trabajo quiero dar a conocer al lector esos pequeños matices que rigen en muchas ocasiones, nuestra forma de actuar,nuestra forma de pensar e incluso la de vivir .Desde el principio hasta nuestros días son muchas las atribuciones que se les ha dado a ciertos objetos con el fin de creencias supersticiosas y con un significado ciertamente "mágico".

 

El resultado de este proceso, son un gran numero de interrogantes e intrigantes orígenes, desde lo bueno que puede llegar a ser llevar una pata de conejo en elbolsillo hasta la obsesión por no pasar por debajo de una escalera. Independientemente de su origen pueden ser creíbles o no creíbles, depende de la persona y de su aceptación a estos signos supersticiosos.

Napoleón temía a los gatos negros y Sócrates al mal de ojo. Pedro el grande sentía un temor enorme cuando tenía que cruzar puentes y Samuel Johnson siempre iniciaba la entrada o salida de unedificio con el pie derecho y a Julio César le aterrorizaban los sueños 

 

Para protegerse en medio del que parecía ser un mundo sin orden ni concierto,el hombre primitió desarrolló costumbres tales como decidir la suerte arrojando una moneda al aire o buscar un trébol de cuatro hojas, en un intento de imponer la voluntad humana sobre el caos.Y cuando fallaba un amuleto, probaba otro, y despuésotro.De este modo, millares de objetos ordinarios de expresiones y encantamientos,asumieron un significado mágico.Los diferentes matices que se otorgan a estos símbolos, pueden clasificarse principalmente entre los de buena suerte y los de mala.

 

1. Orígenes de elementos supersticiosos de buena suerte

 

Muchos son los elementos que habría que destacar en este apartado debido al altoíndice desde la antigüedad a creer en objetos mágicos defensores o protectores,pero haremos una vista de los más significativos o importantes:

 

-Pata de conejo (Anterior a 600 A.c., Europa Occidental)

 La suerte atribuida a una pata de conejo se debe a una creencia de fecundidad, los conejos o liebres (primero se consideraba a la del conejo, con el tiempo las dos fueron válidas) al tenertanto índice de fecundidad se asemejaban al querer del hombre hasta el punto de que llevar una pata de conejo encima significaría amuleto de buena suerte.

 

-Tocar madera (2000 A.c. Norteamérica)

Este acto de buena suerte tiene sus orígenes en el juego  infantil de escondite (ahora llamado así), los niños al tocar el árbol, quedan salvados, protegidos. En el juego moderno se puede tocarcualquier árbol, pero en la antigüedad era explícitamente el roble, venerado por su majestad, su altura y sus poderes mágicos

 

-Trébol de cuatro hojas (200 A.c., Islas británicas)

Más que cualquier otro factor, la rareza del trébol de cuatro hojas (normalmente son de tres hojas), es lo que dio un carácter sagrado a los ojos de los druidas de la antigua Inglaterra. Creían que el poseedor deuno de ellos era capaz de ver a los demonios y, a través de encantamientos, reducir su siniestra influencia.

 

-Jesús (siglo VI Italia)

Durante siglos el hombre creyó que la esencia vital, el alma, residía en la cabeza, y que un estornudo podía expulsar accidentalmente esta fuerza. Esta sospecha se veía reforzada por los estornudos de los enfermos en sus lechos de muerte. Se hacíanreferencias a la buena suerte para evitar que esto sucediera y de ahí viene que se diga Jesús cuando alguien estornude.

 

-Echar una moneda al aire(siglo I a.C,Roma)

 En la antigüedad,la gente creía que las principales decisiones de la vida debían ser tomadas por los dioses,y en consecuencia se idearon formas ingeniosas de adivinación destinadas a lograr que los dioses contestaran a...
tracking img