La cosiata. y en que consistio ( trabajo completo)

LA COSIATA
La Cosiata (cosa esa ò cosa sin importancia) Fue un movimiento separatista ocurrido el 30 de abril de 1826, cuyo centro estuvo en la Municipalidad de la ciudad de Valencia. Dicho movimiento consistió en que la municipalidad de esta ciudad, apoyada por la de Caracas, se sublevó en contra de la suspensión del General Páez de la comandancia del Departamento de Venezuela; estodebido a que Páez se negó a comparecer ante el Senado por los cargos de abuso de autoridad y por los atropellos cometidos en contra del pueblo.
 CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO SEPARATISTA LA COSIATA
Una vez que se produce en Valencia el movimiento llamado la Cosiata surgen una serie de consecuencias. Entre ellas están:
- Se desconoce la autoridad del Congreso y del Gobierno de Colombia.
-Los separatistas se negaban a seguir unidos a Colombia, por cuanto estaban en desacuerdo porque todas las decisiones eran tomadas desde Bogotá.
- El grupo separatista nombró a Páez como su jefe supremo, el 28 de diciembre de 1829 y se le niega la entrada a Venezuela al Libertador Simón Bolívar.
- Páez asume las riendas del poder y así quedó, en la práctica, separada Venezuela de la GranColombia.
- La municipalidad de Valencia que se convirtió en el foco principal de del movimiento separatista acordó pedir la convocatoria de la Convención Nacional y la reforma de la constitución.

LOS GRUPOS QUE INTEGRABAN LA CONVENCION DE OCAÑA
En 1828 se reunió en Ocaña (Nueva Granada) la convenció ofrecida por Bolívar con el propósito de reformar la constitución de la República deColombia. En Ocaña hubo, entre los delegados, tres grupos:
. Los federalistas que eran seguidores de Santander (representante colombiano) querían la disminución del poder central y una constitución federal, como la de 1811.
Los centralistas que eran los seguidores de Bolívar, defendían un estado unitario que mantuviera el centralismo y que el poder estuviera concentrado en manos del Presidente de laRepública. También existía un grupo de independientes que no asumía posición alguna; es decir estaban dispuestos a seguir a uno u otro bando.
En esta convención, después de varias sesiones, los grupos que conformaban el congreso identificados como federalistas, centralistas e independientes, no llegaron a ningún acuerdo porque cada uno defendía su posición.
Ante esta situación política,Bolívar buscó poderes dictatoriales para poner orden y fortalecer la Gran Colombia. El 13 de junio de 1828 se reunió en Bogotá una Asamblea popular que otorgó poderes dictatoriales al Libertador; frenando así el avance separatista.

¿COMO ERA LAS SITUACIONES DE NUEVA GRANADA Y ECUADOR EN RELACIÒN CON EL TEMA DE SEPARATISMO?
La situación que se vivía en Nueva Granada y Ecuador ante el tema delseparatismo se describe de la siguiente manera:
 En Nueva Granada el pueblo protestaba contra la posibilidad de encuentro armado. Una mayoría luchaba por la separación y diversos hechos anárquicos se suscitaban: las fuerzas venezolanas que estaba en Bogotá se sublevaron contra sus jefes, puesto que todos deseaban regresar a su patria.
 En Ecuador también prevaleció la idea del separatismo,aunque con ciertas manifestaciones de gratitud hacia Bolívar; sin embargo pronunció las provincias para la separación y convocan un congreso constituyente el 10 de agosto de 1831.

CONGRESO CONSTITUYENTE DE VALENCIA
El 13 de enero de 1830, el general Páez convocó la elección de diputados para formar el Congreso Constituyente, y declaró la autonomía de Venezuela. El Congreso se instaló el 06de mayo de en valencia, y sesionó hasta el 14 de octubre del mismo año. Fue convocado por decreto del general José Antonio Páez en su carácter de jefe civil y militar de Venezuela.
El Congreso Constituyente de Valencia estableció las bases que dieron validez legal y jurídica a la separación de Venezuela de la República de Colombia, al elaborar la Constitución del 6 de mayo de 1830. Y eligió...
tracking img