LA COSIATA
La Cosiata (cosa esa ò cosa sin importancia) Fue un movimiento separatista ocurrido el 30 de abril de 1826, cuyo centro estuvo en la Municipalidad de la ciudad de Valencia. Dicho movimiento consistió en que la municipalidad de esta ciudad, apoyada por la de Caracas, se sublevó en contra de la suspensión delGeneral Páez de la comandancia del Departamento de Venezuela; esto debido a que Páez se negó a comparecer ante el Senado por los cargos de abuso de autoridad y por los atropellos cometidos en contra del pueblo.
 CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO SEPARATISTA LA COSIATA
Una vez que se produce en Valencia el movimiento llamado laCosiata surgen una serie de consecuencias. Entre ellas están:
- Se desconoce la autoridad del Congreso y del Gobierno de Colombia.
- Los separatistas se negaban a seguir unidos a Colombia, por cuanto estaban en desacuerdo porque todas las decisiones eran tomadas desde Bogotá.
- El grupo separatista nombró a Páez como su jefesupremo, el 28 de diciembre de 1829 y se le niega la entrada a Venezuela al Libertador Simón Bolívar.
- Páez asume las riendas del poder y así quedó, en la práctica, separada Venezuela de la Gran Colombia.
- La municipalidad de Valencia que se convirtió en el foco principal de del movimiento separatista acordó pedir la convocatoria dela Convención Nacional y la reforma de la constitución.

LOS GRUPOS QUE INTEGRABAN LA CONVENCION DE OCAÑA
En 1828 se reunió en Ocaña (Nueva Granada) la convenció ofrecida por Bolívar con el propósito de reformar la constitución de la República de Colombia. En Ocaña hubo, entre los delegados, tres grupos:
. Losfederalistas que eran seguidores de Santander (representante colombiano) querían la disminución del poder central y una constitución federal, como la de 1811.
Los centralistas que eran los seguidores de Bolívar, defendían un estado unitario que mantuviera el centralismo y que el poder estuviera concentrado en manos del Presidente de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La cosiata. y en que consistio ( trabajo completo). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata-y-En-Que-Consistio/2158994.html

MLA

"La cosiata. y en que consistio ( trabajo completo)" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata-y-En-Que-Consistio/2158994.html>.

MLA 7

"La cosiata. y en que consistio ( trabajo completo)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata-y-En-Que-Consistio/2158994.html>.

CHICAGO

"La cosiata. y en que consistio ( trabajo completo)." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata-y-En-Que-Consistio/2158994.html.