LAS MOLECULAS
Las moléculas son agrupaciones estables de átomos unidos por un tipo de enlace químico que se denomina enlace covalente. Además de este enlace entre átomos las moléculas pueden unirseentre sí y organizarse en forma cristalina en el estado sólido. Las moléculas se representan mediante fórmulas químicas y mediante modelos.
Cuando dos o más átomos iguales o diferentes se unen entresí formando una agrupación estable dan lugar a una molécula. Así, los gases hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) están constituidos por moléculas diatómicas en las cuales los dos átomos componentes sonesencialmente iguales; el agua está formada por moléculas que se producen por la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O); en el gas metano (CH4) cuatro átomos de hidrógeno se enlazan conuno de carbono para formar la correspondiente molécula.
Cada molécula de una sustancia compuesta constituye la porción más pequeña de materia que conserva las propiedades químicas de dicha sustancia. Oen otros términos,las sustancias compuestas puras pueden ser consideradas como conjuntos de moléculas iguales. Cualquier proceso observable en o entre sustancias químicas puede interpretarse desde elpunto de vista de lo que les sucede a sus átomos,a sus iones o a sus moléculas. Este fue el planteamiento mantenido por primera vez por Dalton, que supuso una nueva orientación de la química y diolugar, como uno de sus frutos, a la confección de la primera tabla de masas atómicas.
¿COMO SE FORMAN LAS MOLECULAS?
Ante la diversidad de elementos químicos existentes en la naturaleza cabepreguntarse cuál es la razón por la que unos átomos se reúnen formando una molécula y otros no; o de otra manera, por qué no toda molécula o agrupación de átomos imaginable tiene existencia real. Una primerarespuesta puede hallarse en la tendencia observada en todo sistema físico a alcanzar una condición de mínima energía. Aquella agrupación de átomos que consiga reducir la energía del conjunto dará... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La cosiata. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata/1818855.html

MLA

"La cosiata" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata/1818855.html>.

MLA 7

"La cosiata." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata/1818855.html>.

CHICAGO

"La cosiata." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata/1818855.html.