La cosiata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4ª Año de Ciencia
Historia Contemporánea


Investigación

La Cosiata: Fue un movimiento separatista ocurrido en 1826, cuyo centro estuvo en la municipalidad de la ciudad de Valencia.
En estemovimiento se colocan alrededor de la figura de José Antonio Páez dos grupos. Por una parte el de los antisanderistas valencianos, comandados por el doctor Miguel Peña y, por otra, el de losantibogotanos, reformistas dirigidos por la oligarquía caraqueña, este último grupo se le une como aliado en la búsqueda de sus fines políticos.  José Antonio Páez Originalmente no tuvo la intención deseparar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección delLibertador.

La Convención de Ocaña: La Convención de Ocaña fue una asamblea constituyente que se desarrolló en la ciudad colombiana de Ocaña entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. Su objetivo erareformar la Constitución debido a problemas que surgieron en la primera república de Colombia. En ella participaron los seguidores de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Los antecedentes deesta Constituyente, nos remontan a la ocurrencia del Congreso de Angostura, instalado el 15 de febrero de 1819, donde el predominio del sector militarista boliviano era evidente. La proclamación de laLey Fundamental de la república de Colombia, en este mismo escenario histórico, comenzó ya con los vicios e influencias que los intelectuales neogranadinos cuestionaron desde un primer momento. Luego,ya en 1821, el Congreso reunido en Villa del Rosario de Cúcuta, mantiene la misma influencia de los partidarios de Simón Bolívar, dada la gran influencia del ilustre prócer. Es decir, la pugna entrecentralistas y federalistas, desde la celebración del Congreso de Angostura, se mantuvo a través de todo el proceso de formación y fracaso de la Gran Colombia, agudizándose en 1828 durante la...
tracking img