la cosiata

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
La Cosiata
Fue un movimiento separatista ocurrido en 1826, cuyo centro estuvo en la municipalidad de la ciudad de Valencia.
En este movimiento se colocan alrededor de la figura de José AntonioPáez dos grupos. Por una parte el de los antisandinistas valencianos, comandados por el doctor Miguel Peña y, por otra, el de los anti bogotanos, reformistas dirigidos por la oligarquía caraqueña, esteúltimo grupo se le une como aliado en la búsqueda de sus fines políticos.
José Antonio Páez

Tanto el paecismo en Venezuela, como el santanderismo en la Nueva Granada y el grupo de catedráticos delegislación y economía política que mueven la masa estudiantil, se encargan de fomentar el descontento contra el Libertador. Lo presentan como una figura proclive a la tiranía y critican todos los actosde su gobierno.
El Congreso de Angostura (pregunta #7): inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar, bajo la inspiración del Ideario del General Francisco de Mirandaen Angostura, representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de Independencia de Nueva Granada. Suspalabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura.
Angostura (Santo Tomás de Guayana de Angostura del Orinoco) era el nombre de Ciudad Bolívar antes de 1846. La ciudad está ubicada en el EstadoBolívar, en el suroriente de Venezuela, en la ribera sur del río Orinoco.
En 1818, a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetus independentistas continuaron y se reactivaron losánimos constitucionales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron 26 representantes de los 30 electos, quienes representaban las Provincias de Caracas, Cumaná,Trujillo, Margarita, Barinas, pirobo y Guayana. Luego de la invasión Nueva Granada (actualmente Colombia) adelantada por Bolívar, el Libertador quiso que de esta región se enviaran delegados. Poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cosiata
  • LA COSIATA
  • la cosiata
  • la cosiata
  • La Cosiata
  • La Cosiata
  • la cosiata
  • La cosiata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS