1) ¿Que es la cosiata?

La Cosiata (fue un movimiento político que estalló en Valencia realizado por el general José Antonio Páez el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de"La Gran Colombia". Originalmente no tuvo la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridadesde Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador. Un movimiento similar hacia 1829 logró la separación completa del departamento de Venezuela de la antigua Colombia. Los críticos dePáez consideraron que con este evento traicionaba a Simón Bolívar y su idea unificadora, para conseguir la formación de la República de Venezuela, auspiciada en gran parte por Páez.
Carlos Soubletteafima en 1826: «El nombre de colombiano es la cosa más destituida de significación, porque nos hemos quedado tan venezolanos, granadinos y quiteños como lo éramos antes, y quizás con mayores enconos»2) ¿Nombre y explique cada una de las consecuencias de la disolución de la gran Colombia?
Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de Naturaleza política, económica, social, ygeograficas, intimamente interrelacionada, las cuales pueden resumirse así:
-Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de la Repúblicade Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista.
-Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sinti´unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde uncomienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, a través de la prensa y de las Municipalidades.
-Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia, se sentíanrelegados a un segundo plano, como consecuencia de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogota y no Caracas como su capital.
-El factor geográfico influyó de manera decisiva en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La cosiata. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata/939681.html

MLA

"La cosiata" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata/939681.html>.

MLA 7

"La cosiata." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata/939681.html>.

CHICAGO

"La cosiata." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata/939681.html.