La cosmetica masculina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISAAC ROMERO RUIZ 74736189N GRUPO B
PRÁCTICA DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
*1) Identificar las principales funciones del grupo en el caso concreto de la difusión* de los productos de *cosmética* entre hombres: *socialización*, *imposición* de normas de comportamiento y *colaboración* en la *formación* del autoconcepto.
Hoy en día, como se dice en el texto adjunto, todavía no existeun mercado muy amplio para los productos de cosmética masculinos, aunque este está aumentando bastante a un ritmo de crecimiento significativo.
Esto se está consiguiendo gracias a la influencia de los grupos sociales en gran medida, tales como amigos, grupos de referencia…, que están consiguiendo que:
Los productos cosméticos no sean vistos exclusivamente como para uso femenino, o que suutilización no se asocie a tendencias sexuales, como el caso de los gays.
Que exista una incipiente preocupación por la imagen.
Que impere la idea de mantenerse siempre joven, es decir, que exista una sobrevaloración de la juventud en todos sus aspectos.
Que se asocie la idea de belleza a éxito profesional y personal.
Que se convierta en un hábito de higiene masculinola utilización de cremas o tratamientos de belleza, algo que se ha conseguido ya con los after-shave o bálsamos para el afeitado. Esto quiere decir que se están imponiendo unos cánones de belleza en los que el uso de cosméticos esta a la orden del día.
Que este mal visto el hombre que no se cuida, cosa que hasta hace poco era todo lo contrario y que todavía hoy persiste aunque en menormedida.
Que se impongan como modelos a seguir personalidades bastante influyentes, reconocidas y respetadas por el público masculino, que cuidan mucho su imagen.
2) Analiza la evolución del ciclo de vida del producto para los artículos de cosmética dirigidos al segmento masculino. Si es necesario se pueden presentar curvas distintas para líneas de productos específicas cuando laevolución de las mismas sea diferente.
En esta pregunta he analizado la evolución del ciclo de vida para dos tipos de productos: los perfumes y fragancias y las cremas para el cuidado de la piel. Voy a distinguir las distintas etapas:
Introducción: etapa que se caracteriza por el lanzamiento y presentación al mercado de dichos productos, teniendo como gran baza los medios publicitariosutilizados para darlos a conocer, como son la televisión y las revistas, principalmente. Se caracteriza por que las ventas son pequeñas y por tanto los costes superan a los beneficios.
Crecimiento: aquí se experimenta ya un mayor crecimiento de la demanda, las ventas se van incrementando progresivamente a medida que se hace cada vez más conocido el producto. Las grandes empresas como por ejemploL’OREAL continúan promocionando o publicitando sus productos.
-Madurez: en esta etapa se observa una ralentización de las ventas lo que supone que el mercado poco a poco se va estancando debido principalmente a la salida de otro producto ya sea de la misma marca o de una rival. Se produce lo que se conoce como reactivación del producto, sobre todo en los perfumes, que consiste en unarenovación de este, ya sea el envase u algún ingrediente, que produce un nuevo incremento de las ventas. Hay que añadir que existen algunos perfumes que se mantienen a lo largo de los años tales como Le Male´´ de Jean Paul Gaultier.
En el caso de las cremas esta reactivación es menos corriente aunque algunas marcas apuestan muy fuerte por ella, mejorando el producto para que sea más eficaz….-Declive: en estos productos esta etapa no es tan común como en otros, debido a las modificaciones que he comentado en la etapa anterior.
Normalmente el ciclo de vida de un producto cosmético enfocado para el hombre es de 5 años, teniendo en cuenta la competencia que existe en el sector tanto actual como potencialmente.
El mundo de la cosmética masculina está en auge y esto lo saben muy bien...