LA COSMOVISIÓN EN SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MEXICO.

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
LA COSMOVISIÓN EN SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MEXICO.

El estado de Chiapas, aun siendo uno de los mayores productores y exportadores de recursos naturales para México, en regionesindígenas es donde mayor aparece el 1er lugar en mortalidad y alto nivel de desnutrición, creando esto controversia, porque son precisamente de estas regiones de donde estos recursos naturales ocupados en lavida diaria son producidos.
Se denota pues, el conflicto entre el gobierno y estas regiones. A la falta de saber tratar y entender las verdaderas necesidades de éstos y creando por ejemplo,políticas de salud que poco valoran su cultura, podemos entender entonces la razón de que gran parte de la población indígena conserve aun prácticas médicas tradicionales.
Ejemplos de esto mencionando,encontramos la medicina tradicional ocupada en las zonas Zotzil y Tzeltal de la región de Altos de Chiapas.
La medicina tradicional ocupada en estos lugares y desarrollada de generación en generación,mezclando creencias y aspectos mágicos arraigadas a su cultura, son las que han sido mantenidas a lo largo de décadas y que además sostienen de alguna manera la población indígena de estas zonas.
Deacuerdo a la cosmovisión de esta población a lo que salud se refiere se hace usos de sus prácticas médicas y curativas, que presentan mayor resultado que los propuestos por la ciudad desarrollada y a lacual solo se asistiría en caso de un problema mayor como lo sería una enfermedad “sobrenatural”.
Ciertamente la medicina tradicional indígena que ejercen los médicos tradicionales a los largo deltiempo han ido mezclando diversas recursos herbolarios traídos desde épocas coloniales por españoles, europeos, africanos, etc; y habilidades aprendidas a los largo del tiempo por sus ancestros, hansido desde aquel tiempo y hasta ahora no aceptada del todo por la sociedad.
Mas sin embargo se debería hacer un gran realce a estas comunidades haciendo que se respeten las prácticas medicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y medicina en pueblos indigenas
  • SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS
  • Pueblos indigenas de mexico
  • Pueblos Indigenas de Mexico
  • Pueblos indigenas en mexico
  • Discriminación de los pueblos indígenas de méxico
  • Pueblos indígenas en méxico
  • Pueblos indigenas de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS