La costa peruana

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La Costa


1.- Descripción

La costa del Perú es desértica, a menudo rocosa y montañosa que se extiende desde Chile hasta Ecuador, puntuado por cincuenta y dos pequeños ríos que descienden a través de escarpadas montañas áridas y desaguan en el Pacífico, abarca un estrecho y alargado territorio entre el Océano Pacífico y las estribaciones de los Andes peruanos, considerando que seextiende hasta los 500 msnm; aunque otras fuentes indican mayor altitud.
La costa presenta una diversidad de climas a lo largo de su extensión, diviendose así en:
Costa central
Se ubica en la capital, Lima, posee características climáticas de orden subtropical desértico: con escasez de lluvias durante todo el año. El clima es templado-cálido ausente de extremo frío pero también carente de extremocalor. Los inviernos de mayo a septiembre son templados y húmedos con muy baja radiación solar y brumas persistentes, la temperatura media oscila entre los 13 °C y los 19 °C.
Costa sur
Es menos húmeda y con mayor radiación solar durante los días de invierno que la costa centro, se mantiene con 22 °C durante el día aunque por las noches alcanza temperaturas más frías que la costa centro, alrededorde 8 °C. Los veranos que son de diciembre a abril, mantienen temperaturas cálidas de 28 °C por las tardes y 22 °C por las noches. La región del desierto de Nazca si logra temperaturas superiores durante el verano. La primavera y el otoño mantienen temperaturas que oscilan entre los 17 °C y 22 °C.
Costa norte
Es más cálido y promedia los 25 °C. Las regiones este de Lambayeque,toda Piura y Tumbes presentan precipitaciones, solamente durante los veranos y el clima es de tropical-seco o más conocido como de tipo sabana tropical. Los inviernos son cálidos pero muy secos, rara vez la temperatura baja de los 25 °C durante el día aunque baja hasta los 16 °C por las noches. En invierno existe la presencia de vientos en la costa debido a la presencia de la fría Corriente de Humboldt que viene desur a norte afectando el clima tropical que debiese manifestar a esas latitudes. Los veranos contrariamente son muy calientes y existen noches lluviosas. Las temperaturas rodean a veces los 35 °C durante la tarde y la humedad se incrementa gracias a la intervención momentánea de la cálida Corriente del Niño que viene de norte a sur entre los meses de diciembre a abril. La primavera y el otoñomantienen temperaturas cálidas que promedian entre 28 °C durante el día y 19 °C durante las noches. Posee unas hermosas playas y los más diversos platos típicos de esta zona.
En su mayor parte, es una región de clima cálido o semicálido caracterizado por sus bajas precipitaciones. Se le denomina comúnmente región de la Costa, pero también Chala según Javier Pulgar y Llanos por algunos pobladores.La Costa del Perú es moderadamente accidentada con muchas playas arenosas y acantilados, con presencia limitada de pequeñas bahías, ensenadas, penínsulas, puntas, morros, islas guaneras, albuferas y un oasis (Huacachina), además de esteros, deltas y manglares en el norte. El relieve está formado principalmente por llanuras desérticas clasificadas como pampas, tablazos, desiertos y depresiones,que se interrumpen por la presencia de quebradas y de 53 valles fértiles en donde está la mayor población y la mayor producción agrícola del país, que son:
Tumbes: Tumbes, Zarumilla.
Piura: Chira, Piura.
Lambayeque: La Leche, Chancay, Reque, Lambayeque, Zaña.
La Libertad: Jequetepeque, Chicama, Moche, Chao, Virú.
Ancash: Lacramarca, Santa, Nepeña, Casma, Huarmey.
Lima: Paramonga, Fortaleza,Pativilca, Supe, Huaura, Huaral, Chancay, Chillón, Rímac, Lurín, Mala, Cañete.
Ica: Chincha, Pisco, Ica, Río Grande: Palpa, Nazca e Ingenio.
Arequipa: Acari, Yauca, Ocoña, Camaná - Majes, Sihuas, Víctor - Chili, Tambo, Chaparra.
Moquegua: Osmore.
Tacna: Locumba, Sama y Caplina.
También presenta abruptas elevaciones rocosas que son los cerros de las estribaciones andinas, los cuales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Costa Peruana
  • la costa peruana
  • La Costa Peruana
  • La Costa Peruana
  • la costa peruana
  • La Costa Peruana
  • MORFOLOGIA DE LA COSTA PERUANA
  • La Riqueza Del Mar Y La Costa Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS