La costumbre como fuente del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuentes formales del orden jurídico
NOCION DE FUENTES DEL DERECHO
En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones. Se habla, en efecto, de tres fuentes formales, reales e históricas.
Fuente formal: proceso de creación de las normas jurídicas.
Fuentes reales: factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.
Fuente histórica: aplicase a los documentosque encierran el texto de una Ley o conjunto de Leyes. En este poster, sentido se dice, el digesto, el código y las Novelas, son fuentes del Derecho Romano.
Las formales son procesos de manifestación de normas jurídicas. La idea de proceso implica la de una sucesión de momentos. Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que suceden en cierto orden y deben realizar determinadossupuestos.
Las fuentes formales del Derecho son: la legislación la costumbre y la jurisprudencia.
La reunión de los elementos que integran los procesos legislativos, consuetudinarios y jurisprudenciales, condiciona la validez de las normas en los mismos procesos.
La concurrencia es un requiso de índole puramente extrínseca, lo que equivale a declarar que nada tiene que ver con el contenido de lasnormas, es decir, con lo que esta, en cada caso, permiten o prescriben.
En el caso de la legislación, encuéntrese determinado por las situaciones reales que el legislador debe regular, las necesidades económicas o culturales de las personas a quien la Ley está destinada, y sobre todo, la idea de derecho y las exigencias de la justicia, la seguridad y el bien común. Todos estos factores, y muchosotros del mismo Jaez, determinan la materia de los preceptos jurídicos y, en tal sentido, asume el carácter de fuentes reales. La relación entre estas y las fuentes formales podría explicarse diciendo que las segundas representan el cauce o canal por donde corren y se manifiestan las primeras.

LA LEGISLACION
Es la más crítica e importante de las fuentes formales. Proceso por el cual uno o variosórganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre especifico de Leyes.
EL PROCESO LEGISLATIVO.
En el moderno proceso legislativo existen seis diversas etapas: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
* Iniciativa. Es el acto por el cual determinados órganos del Estados sometena la consideración del congreso un proyecto de ley; lo cual es correspondiente al ejecutivo, diputados y senadores del congreso de la Unión y a las Legislaturas de los Estados.
* Discusión. Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.
* Aprobación. Es el acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley. Laaprobación puede ser total o parcial.
* Sanción. Aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo. El presidente de la República puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso (derecho de veto), dicha facultad no es absoluta.
* Publicación Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. Dicha publicación se hace en elllamado Diario Oficial de la Federación.
* Iniciación de la vigencia. En el derecho patrio existen dos sistemas de iniciación de la vigencia: el sucesivo y el sincrónico.
SANCIÓN, PROMULGACIÓN, PUBLICACIÓN.
Proceso legislativo en el derecho mexicano. El maestro Trinidad García en su obra Introducción al Estudio del Derecho la define: como la promulgación formal de la ley.
LA COSTUMBRE COMOFUENTE DEL DERECHO
“La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente, el jus moribus constitum” François Gény la define como “Un uso existente en un grupo social, que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo”. (Garcia, 1992).
De acuerdo con la llamada teoría...
tracking img