La Costumbre Como Fuente Del Derecho

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
La costumbre como fuente de derecho

La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio es el derecho nacido consuetudinariamente el jus moribus constitutum.

En el derecho mexicano la costumbre es fuente formal de normas jurídicas, su carácter es sin embargo únicamente supletorio y delegado. Es decir que solo en el supuesto de que laley no prescribiera nada respecto de la normación de una situación jurídica, se podrá recurrir en suplencia de la ley a la costumbre siempre y cuando la propia ley así lo determine.

La costumbre para ser obligatoria requiere el mandato expreso de la ley.

También se puede agregar que la nota distintiva entre la ley y costumbre se localiza en la procedencia u origen pues la ley procede delpoder legislativo que la sociedad establece.

El articulo 14 constitucional, te habla que la costumbre no tiene ninguna importancia pues la única fuente de sus normas es la ley, tal articulo también menciona que en los juicios del orden criminal queda prohibido imponer por simple analogía y aun por mayoría de razón pena alguna que no este decretada por una ley exactamente aplicable al delito de quese trata.

La constitución en el mismo articulo señalado anteriormente (articulo 14 de la constitución) nada dice respecto de la costumbre aunque tampoco la prohíbe lo cual significa que solo se podrá recurrir a ella por mandato expreso de la ley secundaria antes de proceder a la interpretación jurídica, dicho articulo señala textualmente que en los juicios del orden civil, la sentenciadefinitiva deberá ser conforme a la letra o interpretación jurídica de la ley y a falta de esta se fundara en los principios generales del derecho.

Existe una figura que suele asimilarse incorrectamente a la costumbre, nos referimos al uso. El uso o los usos pueden singulizarse por que si bien al igual que la costumbre tratase de practicas repetidas o contantes no cuentan con conceso respecto de suobligatoriedad generalizada los usos tienen efecto y eficacia entre las partes para interpretar su voluntad por ello una parte de la doctrina ha definido al uso como una clausula táctica sobreentendida en un convenio por la cual las partes arreglan sus relaciones de acuerdo con la practica establecida.

La costumbre dentro de las materias de derecho positivo mexicano en donde es relevante lapodemos dividir o separar en cuatro misiones restringidas las cuales son las siguientes:

1- Es como norma supletoria de la ley en casos específicos.

2- Es como norma consuetudinaria supletoria del contenido de los contratos (usos).

3- Cuando se utiliza como norma interpretativa de la ley

4- Como norma interpretativa de los contratos (usos).

Las definiciones precedentes revelan que elderecho consuetudinario posee dos características las cuales son:

1- Esta integrado por un conjunto de reglas sociales derivadas de un uso mas o menos largo

2- Las reglas que se transformen en derecho positivo cuando los individuos que las practican les reconocen obligatoriedad, cual si se tratase de una ley

De acuerdo con la llamada teoría “romano-canónica” la costumbre tiene doselementos fundamentales y básicos que son subjetivo y el otro objetivo el primero es aquel que consiste en la idea de que el uso en cuestión es jurídicamente obligatorio y debe por tanto aplicarse. Y el segundo en la practica suficientemente prolongada de un determinado proceder.

Una pregunta frecuente acerca de la costumbre es ¿en que momento deja una costumbre de ser mero habito paraconvertirse en regla de derecho?
Algunos autores piensan o sostienen la regla consuetudinaria no puede transformarse en precepto jurídico mientras el poder publico no le reconoce carácter obligatorio.

El reconocimiento de la obligatoriedad de una costumbre son el expresa o táctica. El reconocimiento expreso se realiza por medio de la ley y el reconocimiento táctico consiste en la aplicación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La costumbre como fuente del derecho
  • Costumbre Como Fuente Del Derecho
  • La Costumbre Como Fuente Del Derecho
  • la costumbre como fuente del derecho
  • LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO (garcía maynez)
  • La Costumbre Como Fuente De Derecho
  • La costumbre como fuente del derecho
  • La costumbre como Fuente del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS