La costumbre en el derecho colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3202 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad La Gran Colombia

Facultad de Derecho

INCIDENCIA DE LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO ROMANO, EN EL DERECHO COLOMBIANO.

Sumario

1. Análisis sobre la atribución que tuvo La Costumbre en Roma…………….. 2

2. Connotación de La Costumbre como fuente formal del Derecho…………..5

3. Expresión de La Costumbre en el Derecho Colombiano…………………....9

INTRODUCCIÓN

El siguienteENSAYO ACADÉMICO, tiene como objetivo expresar la influencia de la Costumbre evidenciada en el Derecho Romano y como esta interactúa en el Ordenamiento Jurídico actual. Para tal efecto se presenta en primer lugar un análisis sobre la atribución que tuvo la costumbre en Roma. En segundo lugar la connotación de la costumbre como fuente formal del Derecho y por último la expresión de la costumbre enel Derecho Colombiano.

1. Análisis sobre la atribución que tuvo La Costumbre en Roma

Del entramado de sus creencias, costumbres, pensamientos, mitos, utopías, surgió una nueva actitud cultural que dio lugar a renovadas formas de pensamiento, de la filosofía, a la creación de un nuevo modelo de vida social, de rituales que permitieron también el aparecimiento de acuerdos de voluntades, decontratos como el matrimonio, la permuta, la adopción, el arrendamiento de cosas o personas; el nacimiento del Derecho Privado y del Derecho Público. La transferencia de bienes mediante el cambio o el trueque, el acuñamiento de una moneda como unidad de valor, el derecho a la herencia, el derecho de herencia, el testamento. Este vertiginoso o lento avance de las “costumbres” como fuente de derecho, surepetición en el tiempo, posteriormente su recopilación conduciría a la codificación.[1]

Jus non scriptum: Formado por el uso y la tradición, su origen es la costumbre, (consuetudinario).

En su primer periodo Roma se encuentra en la infancia, se compone de costumbres antiguas de los pueblos itálicos, los cuales fundaron la ciudad. En su segundo periodo se determinaron la ley de las XIItablas, las cuales se desarrollan gracias a la interpretación de los pontífices y jurisconsultos, adquiriendo el carácter de derecho nacional. El tercer periodo marca su apogeo extendiendo el contacto de las legislaciones extranjeras coordinando y adaptándolo a las necesidades de las prácticas y en su cuarto periodo, cesa el progreso, los emperadores solo buscan la manera de poner las leyes enrelación a las costumbres de una sociedad nueva, publicando así, unas constituciones favorables.

Durante los tres primeros siglos en Roma, el Derecho Privado tenía su fuente en el uso el cual estaba en vigor por sus ciudadanos, y que ha pasado por tradición de las poblaciones primitivas a las naciones nuevas. Estas son las costumbres de los antepasados, “mores majorum”[2], solamente a partir de larepublica se encuentran leyes centuriadas relacionadas al Derecho Público, en Derecho Criminal[3].

Se ha podido comprobar que la ley decenviral tiene un carácter esencialmente romano, la mayor parte de la ley de las XII tablas es obra personal de los decenviros, las cuales fueron consagradas de las antiguas costumbres concediéndoles una nueva fuerza; la ley de las XII tablas reglamento el DerechoPúblico y el Derecho Privado. Pronto apareció una fuente importante del derecho escrito (el Plebiscito[4]), pero el derecho no escrito se desarrolla mucho más gracias a la interpretación de los jurisconsultos y al edicto del magistrado.

La costumbre al lado del derecho promulgado se desarrolla tomando su autoridad en el conocimiento tácito del pueblo que podía ser la ley, no solo siendomanifestada en la asamblea su voluntad expresa, sino por un largo uso, una institución, o una regla de derecho.

Los progresos de la costumbre se favorecen por la influencia de los jurisconsultos, cuya autoridad y crédito se ve aparecer y progresar en este periodo, la interpretación de los pontífices y los juristas era el procedimiento de las “legis actiones”[5], las que consistían en formalidades...
tracking img