La costumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La costumbre
Definición:
Las normas del derecho no son creación exclusiva del derecho natural ni del Estado, pues también la colectividad, a fuerza de observar ciertas normas emanadas del sentir popular, introduce en la sociedad usos que dirimen posibles controversias jurídicas. Esto es inevitable por que los ideales de justicia que todos llevamos dentro no pueden dejar de aflorar, por pocapreparación que tengamos sobre la materia.
En consecuencia, la costumbre se puede definir como un uso arraigado en una colectividad y considerado por ella jurídicamente obligatorio.
“...La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinaria mente, el jus moribus constitutum...”
También es “Un uso existente en ungrupo social que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo”. Las comunidades sociales, en el devenir histórico han observado algunas reglas de manera uniforme y constante por medio de las cuales resolvían situaciones jurídicas.
Elementos:
La costumbre posee dos elementos fundamentales:
 Un uso que repiten constantemente los miembros de de la sociedad. Es elelemento objetivo de la costumbre
 La convicción de que ese uso es jurídicamente obligatorio. Es el elemento subjetivo de la costumbre
En nuestro país, la costumbre posee un valor secundario, pues la ley escrita tiene mayor jerarquía y, por tanto, la costumbre ha de respetar lo dispuesto por ella. Solo podrá resolver controversias cuando se lo permita el derecho escrito; por eso García Maníes en suobra Introducción al estudio del derecho establece que nuestra costumbre es delegada.
Esta secundariedad de la costumbre podemos constatarla fácilmente, al comprobar que:
 Art. 72 constitucional, no se dice que la costumbre sea tomada en cuenta para crear derecho.
 Art. 135, del mismo ordenamiento tampoco la contempla como elemento de reforma a la propia Carta Magna
 Art. 10, el código civilestablece que contra la observancia de la ley no se podrá alegar la costumbre
Únicamente en casos excepcionales, la ley permite que la costumbre solucione algunos conflictos determinados, sobre todo en materia mercantil, por ser esta una actividad en que abundan los usos mercantiles nacidos de la práctica del comercio.
En el Título Tercero Capítulo II de la Constitución General de la República,se encuentra contemplada los ordenamientos jurídicos que rigen el Poder Legislativo, como se constituye, su funcionamiento así como el proceso de elaboración de leyes en nuestro país.
Nos dice que la costumbre es un acto jurídico que a partir de su uso repetitivo llega a validarse tal como si fuere una ley, es decir adquiere una obligatoriedad para poder aplicarla y de esto puede hacer uso elpoder público.
Es un derecho consuetudinario por originarse en la costumbre de una sociedad determinada
Retrocediendo en la época romano-canónica este derecho aparece al llevarse a cabo en varias ocasiones y/o de manera constante, esto la consideraba como obligatoria y era sancionada por el Estado. Era valida cuando los Tribunales la aplicaban como solución a determinado asunto, aunque esta noperteneciera de manera legalizada en las leyes que regían al lugar.
La costumbre como subdivisión de la Fuente del Derecho Real es una forma primitiva de desarrollo como tal. es minuciosamente observada de forma uniforme y frecuente de conducta, es elaborada por una comunidad en la sociedad y da solución a ciertos eventos jurídicos.
A través de la historia, la costumbre es previa a las obraslegislativas, la costumbre era la norma la cual regia en ese momento, pero al independizarse el derecho de los otros tipos de normas, este conservo su fuerza consuetudinaria y no fue hasta hace poco que se lleva a un proceso legislativo la cual dio inicio a los primeros códigos. En la actualidad en la mayoría de los países del mundo la formulación del derecho es casi obra exclusiva del legislador (solo...
tracking img