La cotidianidad del grupo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

Dentro del mundo de un aula escolar existen tantos sucesos que día a día van modificándose o cambiando con respecto al contexto que se esté generando tomando como principal causa la participación del profesor y los alumnos.
En base al comentario anterior se deduce que el trabajo o la relación en el salón son inestables, están mucho muysujetos a cambios y a influencias que siempre se presentarán en menor o mayor magnitud afectando o influyendo de manera considerable. La vida en el aula sin duda es la cotidianidad del grupo escolar, al hablar de la cotidianidad nos estamos refiriendo a las acciones o cosas que suceden o se llevan a cabo diariamente en el actuar del profesor con los alumnos en situaciones didácticas dentro del aula; oen forma general es lo que pasa en cierto lugar determinado. Nos enfocamos a este concepto con la intención de estudiar el mundo de un grupo escolar el cual es muy amplio, es por eso que el estudio de la cotidianidad de este nos puede servir como herramienta indispensable para saber qué es lo que acontece en el mismo.
Si se observa con lo que se menciona nos podemos dar cuenta de queestamos también adentrándonos sobre otro concepto importante dentro de este curso, “grupo escolar”. Basándonos en términos de sociología y de psicosociología solo se dice que este es un conjunto de personas distinguiendo los grupos estructurados y los no estructurados. Estos se caracterizan porque las relaciones de los miembros son interdependientes, además porque también comparten una ideología, esdecir, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua. También se puntualiza que cuando cierta cantidad de personas se agrupan pueden coincidir en el objetivo que mantienen todos. Algo importante que menciona H. M. Johnson es que un grupo, ya sea de trabajo, diversión o escolar es un sistema social muy relacionado o no muy relacionado donde debe existir un sistema deinteracción que va determinando el contexto o ambiente único del mismo.
Esta es solo una pequeña introducción a lo que es el grupo escolar, conforme se vaya hablando sobre el tema mencionado se irá creando un concepto más centrado o especifico de este.
Tomando en cuenta lo que menciona Johnson, hay algo que siempre va a identificar a un grupo escolar, su modo de interactuar, aveces es muy fácil identificarlo pero en ocasiones es también difícil definirlo de la manera más correcta, porque como se mencionó, la forma de interrelacionarse del grupo no es estable. En cambio si se puede mencionar que tipos de interrelaciones se pueden dar en el grupo gracias a la observación de la cotidianidad que se da. Para esto es importante mencionar que los relacionados o los protagonistasde esto son el profesor y los alumnos directamente, incluyendo también a los padres de familia, aunque un poco indirectamente.
La gran diversidad que puede existir dentro de un aula también es un factor que influye de una manera considerable en la forma de interactuar del grupo, cada alumno tiene su forma de pensar, la manera de tomar las cosas, y pues lógicamente su estilo deaprendizaje; todo esto despierta la curiosidad de los infantes por conocer lo que los demás tienen, se ven interesados por ver lo que opinan los demás y por lo que ellos les pueden aportar también, a partir de ahí surge un ambiente único que tuvo que tener un proceso para que se diera, aunque los individuos tengan distintas formas de ser pueden concordar en varios puntos que les permiten mantener unarelación de estable o en ocasiones pueden generarse los choques y propiciar un ambiente casi siempre contradictorio. No podemos predecir lo que sucederá exactamente durante la rutina diaria de clases, porque las actitudes de los niños repercuten mucho para hacer la interacción, por ejemplo puede llegar un niño al salón de clases con una actitud un poco negativa por alguna situación que le haya...
tracking img