La Cotidianidad Del Grupo Escolar

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL


ENSAYO DE UNIDAD


UNIDAD 1

LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR



GRUPOS EN LA ESCUELA




UNIDAD 1.- LA COTIDIANIDAD EN EL GRUPO ESCOLAR

TEMA 1.- LA VIDA EN EL AULA



Las lecturas abarcadas en esta unidad me permiten constatar en base a mi experiencia como alumna, que ciertamente dentro de los grupos escolares se vive una cotidianidad.Pero antes de llevar a cabo un análisis de estos temas debemos de tener bien en claro algunos conceptos básicos como son:

Grupo el cual en términos de sociología y psicología, se determina a un conjunto de personas, y a su vez, este se divide en grupos estructurados y en grupos no estructurado; entendiendo el termino de grupo estructurado a los integrantes que comparten un fin determinado (porejemplo nosotros como alumnos, en un salón de clases) y a los no estructurados como los constituidos por personas que se reúnen sin ningún motivo en común (ejemplo, cuando hay un incendio, la gente que se reúne mirando el accidente).

También es importante mencionar el término de cotidianidad: el cual se refiere a algo que se hace siempre y que termina siendo normal, porque todos los días serepite, es sinónimo de rutina cotidiana y monotonía.

Por último la escuela: es una institución educativa, donde se aprenden nuevas cosas, se conocen amigos y se adquieren capacidades.





















TEMA 2.- LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD.

La vida en las escuelas agarra un ritmo monótono que lleva a los padres, alumnos y maestros actuarcotidianamente en formas determinadas. Algunos padres se detienen a pensar si sus hijos se sienten a gusto en las escuelas, o que tanto están aprendiendo, eso es esporádico ya que vuelven a sus actividades y el recuerdo regresa al final del ciclo cuando el hijo obtuvo buenas o malas calificaciones.
Hablar del alumno dentro de las escuelas es pensar en las actividades que se repiten año con año, donde elalumno tiene que asistir a la escuela le guste o no, se ubica en un lugar designado por el docente, guardan silencio, trabajan por equipos, hacen círculos de lecturas, etc., todo esto bajo la guía del maestro. Es importante que los profesores se centren en lo que los alumnos hacen en clases, también en examinar que piensan o sienten de la escuela.
Esta monotonía se ve alterada en ocasiones con lallegada de un compañero nuevo ya que los alumnos se comparten de diferente manera o con el cambio de adscripción del maestro.
Los maestros a pesar de ser personas capacitadas para la enseñanza, no se escapan de caer en la cotidianidad de las jornadas escolares, en ocasiones se interesan más por el comportamiento del alumno y no por las experiencias de aprendizaje que haya adquirido este, es desuma importancia para el maestro poner atención cuando el alumno raya su pupitre, busca sentarse atrás o bosteza constantemente esto nos está indicando que las clases están siendo monótonas También el maestro concurre en preocuparse por cosas superfluas como cambiar un cartel o estar acomodando su escritorio en lugar de ocuparse en elaborar estrategia didáctica innovadoras.

Recordemos que elalumno pasa la mayor parte del tiempo en las instituciones escolares, donde desarrollan lazos de afecto alumno-alumno y alumno-maestro, volviéndose la escuela un lugar especial, ya estos recuerdos y vivencias de aprendizaje formaran parte de la vida del alumno.

La responsabilidad de los maestros en las escuelas elementales es sumamente abarcartiva, ya que implica desde tener los planes de enseñanzaal día, hasta organizar cooperativas escolares, siendo estas últimas las que ocasionan los fenómenos de distracción e interrupción de hacer un trabajo plenamente enfocado a la calidad de la enseñanza.

Los tiempos de trabajo dentro de las aulas y las cantidades de alumnos con que se trabajen, son factores que influyen en el desempeño escolar, ya que la revisión de tareas, el debate, etc.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cotidianidad Del Grupo Escolar
  • LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR
  • Ensayo La Cotidianidad Del Grupo Escolar
  • La Cotidianidad Del Grupo Escolar
  • La cotidianidad del grupo escolar.
  • La Cotidianidad Del Grupo Escolar
  • ENSAYO LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR
  • La cotidianidad del grupo escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS