La cotorra de carolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cotorra de las Carolinas, también llamado a veces periquito de Carolina o cotorrita de Carolina es la única especie del género Conuropsis y la única especie de loro que se ha considerado autóctona de América del Norte al este del Mississippi. Tenía dos subespecies diferenciadas por la zona donde habitaban, C. c. ludovicaina y C. c. carolinensis. Actualmente está extinta (2004) según la UICN ya partir de un estudio de Birdlife International.
La cotorra de Carolina constituye sin duda el más triste ejemplo de la ceguera del hombre. El encarnizamiento con que se ha exterminado a esta especie no tiene comparación, a no ser quizá con el exterminio de la paloma migradora. La cotorra de Carolina era el único psitácido de los Estados Unidos. Abundaba en todos los estados del sur hacia 1800.Era un ave muy sociable, que vivía en grupos numerosos y anidaba en colonias. En Florida, una sola de estas colonias anidadoras, instalada en un bosque de cipreses, contaba con un millar de aves. Estos pequeños loros se desplazaban en vuelos inmensos para lanzarse sobre los huertos y los campos cultivados. Esta marcada predilección por las cosechas les fue funesta. Los campesinos los detestaban yno dejaban de matarlos a miles siempre que tenían ocasión.
CARACTERÍSTICAS Tenía un tamaño de unos 30 cm., pesaba unos 280 gr. y no existía dimorfismos sexual. Su color era principalmente el verde; la cabeza tenía una mancha naranja en la frente, y era amarilla al igual que el cuello y la curvatura de las alas. La subespecie C. c. ludovicaina era algo más pálido que C. c. carolinensis. Criabadentro de huecos de árboles. Podían llegar a formar bandadas de 200 a 300 aves en las zonas de alimentación, y eran activos al amanecer y atardecer principalmente, descansando durante el día en las copas de los árboles.
Se alimentaba de semillas de gramíneas, arce, olmo, pino, etc. y también de manzana, melocotón, mora y uva tras la transformación de su hábitat a zonas de cultivo. Actualmentesolo quedan cerca de 720 ejemplares en museos de todo el mundo, además de 16 esqueletos y de 20 a 46 huevos que se cree que son de estas cotorras.
La cotorra de las Carolinas es una especie endémica de la zona este de Estados Unidos. Se distribuía desde Florida a Virginia, y a través del Misisipi y su afluente Misuri. Su hábitat típico eran zonas boscosas a lo largo de ríos y zonas de pantanos.Estas aves todavía eran comunes a comienzos del siglo XIX pero en 1832 ya se señaló su declive, que no cesó a medida que los asentamientos humanos se desplazaban al interior desde el este, llevando tras de sí la caza y la destrucción de su hábitat para cultivar. Aunque los últimos especimenes de los que se tiene constancia los cogió Chapman, cerca del Lago Okeechobee, Florida, en 1904, los rumores desu supervivencia persistieron en la década de los 30. La última de las cotorras en cautividad murió en el zoológico de Cincinnati en 1918, aunque fue declarado oficialmente extinto en 1939.
El 21 de febrero de 1918 murió en su jaula del Zoo de Cincinnati 'Incas', el último periquito de las Carolinas, Conuropsis carolinensis. La última hembra, 'Lady Jane', había muerto un año antes. El periquitode las Carolinas era el único miembro de la familia de los loros y cacatúas originario de Norteamérica, y era un pájaro abundante y hermoso con su cabeza amarilla y rojiza. / Abundante, claro está, antes de la llegada de los colonos europeos. Se alimentaba fundamentalmente de 'arrancamoños', una planta que parasita los campos de cultivo, por lo cual los agricultores consideraban plaga al pájaro ylo mataban, aunque en realidad les favorecía. Extremadamente gregario, el periquito de las Carolinas compartía además una característica con otros periquitos y cacatúas que lo hizo especialmente vulnerable a la depredación humana: era un pájaro solidario. Cuando un miembro de una bandada era herido o muerto por cazadores, el resto de sus componentes invariablemente acudían a su lado con la...
tracking img