La crónica en hispanoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crónica
El esfuerzo de los españoles por justificar sus actos ante ellos mismos y ante el mundo- demostrando así que no usurpaban sino que realizaban un acto conforme a derecho- está asociado con el acto de escribir y registrar con lo que está sucediendo: la letra escrita es un correlato de la acción conquistadora. El sistema de comunicación de los pueblos aborígenes era básicamente oral,así el prestigio que cobra la palabra puede entenderse cabalmente, la letra escrita adquiere un poder irrebatible.
Un notable ejemplo es la llamada institución del requerimiento, que consistía en la lectura de un texto mediante el cual se requería de ellos su “reconocimiento” del rey y de la iglesia católica. La lectura era realizada en prosa administrativa española y se refería a un dios y a unrey de los que los aborígenes no tenían la menor idea. Pero el acto generaba un poder indudable a pesar de provenir, antes que de las armas de un simple texto. Es de suponer que la mentalidad indígena, adepta a interpretaciones mágicas no hacía sino confirmar que en esos signos, para ellos incomprensibles, se jugaba su destino de manera irrevocable. El mensaje de la letra escrita era terrible.Intencionalidad: tiene como propósito presentar un recuento organizador del proceso histórico vivido como un pueblo.
Carácter genérico: la crónica es un rebrote americano de un género medieval español que tiene como antecedente más famoso la Crónica General de Alfonso “El Sabio”
Tipología: se consideran crónicas a un conjunto heterogéneo de textos: cartas, cartas- relaciones, diarios y las quepara señalar que revisan o expanden otras crónicas se titulan historias como la Historia Verdadera de la Nueva España escrita por Bernal Díaz del Castillo.
La crónica es un género híbrido es decir puede alcanzar un valor historiográfico o bien literario.
Un elemento clave de la crónica es su intencionalidad a veces ajeno a un claro designio historiográfico literario. Las disputas entre losconquistadores, el afán reivindicatorio- para denunciar fallas o exageraciones de un texto anterior, enriquecen la crónica: brindan el elemento humano y subjetivo que no está en la historia a secas.
La crónica también puede clasificarse por el origen racial o cultural de sus autores. Así podemos hablar de cronistas españoles, mestizos o indios.

Cristóbal Colón
ElDiario de Viaje es el primer testimonio escrito en español sobre el hombre americano.
A la América que ve incorpora constantemente la cosmogonía y los paisajes exóticos que conocía como lector del Libro de las Profecías de la Biblia y los Viajes de Marco Polo.
Una de las palabras que más repite Colón cuando las demás faltan es “maravilla”, todo- flora, fauna, geografía- lo asombra y al mismotiempo todo le parece confirmar sus ideas que su ruta lo había llevado a la India.
Abrumado por lo que sus ojos contemplan, Colón prefiere verlo o reenfocarlo con los ojos de su imaginación y su cultura y este proceso lo pone más cerca de la literatura que de la historia. La realidad es un estímulo que despierta los sentidos, el recuerdo y la fantasía. Los escritos abundan en analogías,asociaciones y símiles que le permiten traducir el mundo que tiene ante sí. El intenso verdor del paisaje tropical le trae a la memoria el que se ve en el mes de mayo en Andalucía o como en abril en las huertas de Valencia, compara las riquezas de la isla española- en la actualidad República Dominicana- con Las Minas del Rey Salomón.
Más que la realidad objetiva del continente americano, tenemos unainterpretación muy personal y sugerente de ella, esa interpretación está hecha de datos empíricos, creencias medievales e imágenes fabulosas.

Hernán Cortes: 1° y 2° Carta de Relación
La carta de relación combina dos actitudes: la epistolar que le permitía al autor hablar de sí mismo y emitir opiniones subjetivas, y la relatoria, documento legal que certifica la verdad y la esclarece...
tracking img