La creación de la nueva españa

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Facultad del Hábitat
Maestría de Historia del Arte Mexicano
Berenice Sánchez Martínez

García Martínez, Bernardo /La creación de la Nueva España

Zempoala era un señorío mesoamericano tributario de México Tecnochtitlán cuando Hernán Cortés desembarcó en sus costas junto con 600 soldados en 1519. En ese entonces Mesoamérica estaba conformada poraproximadamente un millar y medio de señoríos regularmente pluriétnicos, la mayor parte de estos altepetl –como se denominaba en náhuatl a estas formas de organización- estaban sujetos a rendir tributo a los mexicas conservando su autonomía aunque algunos otros si eran totalmente controlados por aquellos. A la llegada de los españoles, el tlatoani de Zempoala decidió aliarse con ellos y esta decisiónmarcó de cierta manera el curso de la historia de la conquista, desde entonces y hasta 1524 o 1525 se celebraron alianzas –o sumisión por vía pacífica- de los señoríos tlaxcaltecas, los señoríos totonacos serranos, los zapotecos serrano y otros más.

El punto interesante del tema de las alianzas es entender por qué algunos señoríos se aliaron y otros se lanzaron a la batalla, según el autor paralos señoríos dominados por los tenochcas, la coalición con los españoles representaba de cierta manera un escape de este dominio a uno que quizá podría haberse considerado “más aceptable”, por otro lado la mayor parte de los señoríos independientes optaron por defenderse. En este sentido, se puede decir que los pueblos estaban habituados a los constantes cambios, que la llegada de los españolesfue un cambió un poco más brusco pero en el mismo sentido de dominación, el autor señala como el pasado de luchas y dominios entre los señoríos de Mesoamérica facilitaron la conquista. Para Hernán Cortés el propósito desde su llegada fue el de conquistar México-Tenochtitlán y las alianzas con los señoríos en especial con el de los tlaxcaltecas reforzaron su poder militar. La guerra con los tenochcasduro un poco más de un año y consistió en sitiar la ciudad, la resistencia murió de hambre y enfermedades traídas por los españoles. Después de la caída de México Tenochtitlán, Cortés se dio cuenta que la estructura e infraestructura política dejada por los mexicas era de mucha utilidad y a partir de ella podía continuar con el imperio que los primeros habían iniciado, los señoríos que erantributarios lo seguirían siendo y se agregarían los señoríos independientes que habían sido conquistados. Según el autor, la desilusión llegó para varios tlatoanis pues lejos de materializarse un proyecto liberador, los españoles tomaron la ciudad conquistada convirtiéndola de nuevo en centro de poder ahora en manos de la corona española, nace así la Nueva España y su capital rediseñada y reedificadaMéxico.

Debido a que la Nueva España siguió el mismo esquema del imperio mexica, los señoríos permanecieron y permaneció también el tributo que tenían que entregar, para dar cumplimiento a este deber se designó a los tlahtoque –gobernantes de cada señorío- que en adelante se llamaron caciques. Este sistema de dominio intermedio se consolidó con el nombramiento de un encomendero, que se hacíacargo del orden, la disciplina y que los tributos se entregaran en forma por parte de cada señorío o encomienda.

La cuestión religiosa también fue fundamental en la conquista pues las incongruencias e injusticias se justificaban en tanto que las acciones fueran un instrumento para difundir la fe cristiana y el dominio de la iglesia. De este modo todas las acciones de los españoles eranacompañadas de un ritual religioso, se destruían los ídolos de los mesoamericanos y se instalaba una cruz. Si bien los encomenderos tenían entre sus responsabilidades la difusión de la fe, la ardua tarea de la evangelización la tomaron los misioneros de las órdenes mendicantes en su mayoría, los primero en establecerse en la Nueva España fueron los franciscanos en 1524. Además de inculcar la fe, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS