La creación de una empresa mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Lo que tratamos con este trabajo sobre la creación de una empresa mercantil es plasmar paso a paso los trámites que se deben realizar para la creación de una empresa y a los órganos a los que hay que dirigirse para la realización de estos.

A modo de introducción definimos el concepto de empresa como un ente creado voluntariamente por dos o más personas con un interés comúnpara realizar una actividad económica. El fin que se persigue es el de la obtención de ganancias y otro fin lucrativo.
Para ello cada socio debe aportar un patrimonio común, que puede consistir de dinero, bienes o industria (no trabajo). Así las ganancias obtenidas se repartirán entre los socios.

La Ley General de Sociedades Mercantiles establece seis especies, entre estas, y al ser tres lasparticipantes en este trabajo y un restaurante nuestra actividad a realizar hemos llegado a la conclusión que la forma jurídica que más se ajusta a nuestra características es una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.) que es considerada como la más apropiada en el caso de empresas pequeñas.
Así cada socio aportará el mínimo de capital inicial establecido, 3005, 06 Euros y este será elcapital al que respondamos al tratarse a una sociedad limitada.

En esta nuestra sociedad a crear, elegiremos como estructura de órgano de administración un administrador único el cual se encargará de las funciones de gestión y representación desde la constitución de ésta y los otros dos serán capitalistas. El administrador tiene que tener al menos 33% de la sociedad y estar dada de alta cómoautónomo.

TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN Y ADOPCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA

2. Trámites para la constitución y adopción de personalidad jurídica

Una vez se ha definido que la forma jurídica del restaurante es la de sociedad de responsabilidad limitada (S.L.) distinguimos dos tipos de trámites para la constitución y puesta en marcha de la empresa.
Una sociedad mercantil como todas lassociedades tiene personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros. Para que la obtenga se tienen que realizar trámites determinados y cumplir con requisitos legales.

2.1. Certificación negativa del nombre

Consiste en la obtención de una certificación acreditativa en el Registro Mercantil Central de que la denominación social que se pretende para la sociedad no figura inscrita. No puedetranscurrir más de dos meses, pues si no sería preciso renovarla. Además la validez, a efectos de reserva del nombre es de quince días.
Este documento habrá de entregarse en el momento de formalizar las escrituras ante el notario.

2.2. Depósito bancario

Se deberá depositar en la entidad bancaria el importe del capital social y obtener la certificación acreditativa del importe desembolsado, conindicación de las personas que lo realizan y la cuantía. Si se realiza una aportación no dineraria (terrenos, bienes de equipo, etc.) se necesita una valoración de los mismos.

2.3. Elaboración de los Estatutos y Escritura de Constitución

Será mediante una escritura pública otorgada ante notario, e inscrita en el Registro Mercantil. La escritura de constitución de lasociedad deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, por sí o por medio de representante, quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones sociales. Así mismo en la escritura de constitución se expresarán:
o La identidad del socio o socios.
o La voluntad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada.
o Las aportaciones que cada socio realice y lanumeración de las participaciones asignadas en pago.
o Los estatutos de la sociedad.
En los estatutos se hará constar, al menos:
• La denominación de la sociedad.
• El objeto social, determinando las actividades que lo integran.
• La fecha de cierre del ejercicio social.
• El domicilio social.
• El capital social, las participaciones en que se divida, su valor nominal y su numeración...
tracking img