La creación del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Creatione
Prof. Luis Rodriguez SEGUNDA PARTE: La Creación del Hombre

- Juan Pedro Leal de la Torre -

El Hombre creado por Dios
Antropología Fundamental

Creación del Hombre.
PrimerRelato (GÉn 1)
Hombre y la mujer: remate de la creación. Hagamos: aire de solemnidad (nada más) Hombre: varón y mujer. Igual dignidad “Imagen y semejanza”: Superior a los animales, cercanía a Dios ydistinto de Él. Finalidad procreadora: Matrimonio. “Someter y dominar”: Continuar la obra de la creación, mediante el trabajo. Ut operaretur: El hoe es adiutor Dei. La creación al servicio del hoe Segunda Narración (Gén 2)
Creación del hombre y la mujer
No somos dioses, ni hay razas superiores El mundo es un lugar apto para el hombre Dios “sopla”: infunde el alma. (imagen y semejanza)ish-issah: diversidad de sexo, = dignidad Ambos son de la misma carne y hueso No es bueno que el hombre este solo (monogamia) dabaq: unión conyugal: desnudez sin vergüenza La anterioridad del varón no dasuperioridad Estrechez del hombre y la mujer con Dios.

Grandeza del Hombre. Antropología Hebrea
Predilección de Dios con el Hombre (Sal 8, 4-10) Ruah - Neohes - Basar - Leb (palabras que hacenénfasis en alguna cualidad pero engloban la totalidad de la persona) Dualidad “Cuerpo - Alma” en el N. T. (Mt 10, 28) “Espíritu”: El hombre orientado a su fin sobrenatural Discusiones teológicas...Distinguir pero no separar Unidad radical de la Persona humana. Corpore et anima unus

Creación o evolución

Verdad que entró en crisis Evolucionismo VS Creacionismo Redefinir los límites de la Cª y la TªEvolución creadora (x)- Creación Evolutiva(V)

La Creación del Mundo
La Teoría del Big-Bang es compatible con la Fe Xna.

LA CREACIÓN DEL HOMBRE
El alma humana procede de Dios.

NATURALEZADEL ALMA
Dificultad de comprender qué es El alma es espiritual Reduccionismo: el hombre es biología Distinta del cuerpo Creada por Dios Alma: forma del hombre

Su dignidad radica en Sin embargo...
tracking img