La creaci n de la URSS

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
La creación de la URSS
Tras la Revolución Rusa de 1917, el nuevo régimen tuvo que enfrentarse a muchos movimientos internos y a la oposición exterior, que desembocaron en una guerra civil queduró 3 años, de 1918 a 1921.
Durante estos 3 años el podes se centralizó en los bolcheviques y extendieron la represión por todo el país ilegalizando a todos los partidos políticos opuestos.Desde 1918 el partido bolchevique pasó a llamarse Partido Comunista bajo la idea marxista de la dictadura del proletariado.
Se constituyó así una República Federal, concretándose así la RepúblicaSocial Federativa de los Soviets. El Tratado de Creación de la URSS fue el documento que legalizó la unión de las repúblicas.
En aquel lapso de tiempo, aquella política comunista habíanacionalizado las industrias y los transportes, quitaron el mercado libre, requisaron los productos agrarios y monopolizaron el comercio de cereales. La represión fue brutal en aquellos años y lasituación se tornó crítica.
Aquel comunismo de guerra fue un rotundo fracaso por lo que, tras la guerra civil, Lenin ideó un nuevo sistema, la Nueva Política Económica, un sistema transitorio quecombinaba el capitalismo con el socialismo para atraer nuevamente al campesinado, aunque en el fondo, el estado continuaba controlando el 90% de la producción.
En 1924, tras morir Lenin, la lucha porocupar ese lugar de poder entre Trotski y Stalin se hizo encarnizada. El primero, más liberal y con la intención de democratizar el país; el segundo, más radical. Trotski acabó arrinconado ymuerto.
La URSS había entrado en una nueva era, la del stalinismo, terrorífica y violenta, represiva y manipuladora. Año tras año la URSS se hizo más y más poderosa, y el final de la SegundaGuerra Mundial la convirtió en el gran enemigo del “mundo libre”.
Su victoria en la Gran Guerra le permitió reincorporarse repúblicas, acabando por dar forma a la composición de la URSS.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creaci N
  • Creaci N E Innovaci N
  • CREACI N Y FUNDACI N
  • La Creaci N De Ad N
  • Proyecto de creaci n de una empresa
  • Creaci N De La OPEP
  • El mito mapuche de la creaci n
  • PROYECTO DE CREACI N DEL HOSPITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS