La creacion de la cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE LA CREACION EN LA CULTURA MAYA

El mito de la creación del mundo en la cultura maya es similar al de otras muchas culturas, incluida la judeocristiana, más conocida en Europa y Norteamérica.La base fundamental es la conjunción de varios dioses en torno a un dios supremo (Hunab-Kú), quienes deciden crear la vida. Un detalle original en esta leyenda maya, como no podía ser de otramanera debido a su fuerte presencia en las costas de la Península del Yucatán y otras zonas costeras del antiguo Imperio Maya, es que la nada original en la que se encuentra el mundo es el mar: el mar cubre toda la superficie de la Tierra. El primer paso para la creación es crear la tierra firme.También lo festivo es importante en esta versión (la estoy tomando de un artículo de María Clara de Greiffpara el blog del Parque Xel-Ha, pero hay mucho material en Internet). Lo primero que hacen los dioses cuando se juntan a crear la Tierra es bailar y cuando se cansan comienza la creación.El periodo de días que dura la creación también tiene diferencias pues es de doce, aunque si bien siete en la tradición cristiana se corresponde con los siete días de la semana, doce es el número de meses quetiene el año en el calendario que usamos nosotros actualmente, el Gregoriano.
Curioso. Por cierto, uno de los tres calendarios mayas era de 365 días, pero ya hablaremos de eso en otro artículo.Pero sin duda alguna, para conocer de buena fuente el mito de la creación del mundo en la cultura maya hay que acudir al Popol Vuh, el libro religioso por excelencia de una de las culturas mayas, la Quichédel sur de Guatemala, con influencia en parte de Centroamérica. Popol Vuh significa en lengua maya “Libro del Consejo” o “Libro de la Comunidad”, correspondiendo el vocablo “vuh” a la palabra “libro”.Según este libro, los dioses mayas hicieron varios intentos de crear un ser que tuviese un predominio sobre la Naturaleza y el resto de los seres creados. El primer intento es crear un prototipo de loque serían los humanos, pero de barro, y ante el fracaso de estos primeros, volvieron a las andadas para crear nuevos prototipos, esta vez de madera. Descontentos con estas criaturas los aniquilan mediante un diluvio, cómo no, aunque también aparece la posibilidad de que les convirtiesen, curiosamente, en monos.
No es la única relación entre los humanos y los monos, sino que, tal vez con ciertareflexión sobre de donde provenía el ser humano, se hace un nuevo intento con la aparición de diversas parejas de gemelos que vienen a ser una especie de hombres monos. Estos gemelos son una especie de héroes, a caballo entre hombres y dioses, que organizan una buena sangría entre ellos.Pero la creación definitiva de los seres humanos según el Popol Vuh surge de un elemento fundamental en lacultura de los mayas: el maíz. Los primeros cuatro hombres son creados con granos de maíz molidos. Después, las mujeres fueron creadas de su hombre correspondiente. El hecho de crear cuatro parejas diferentes posiblemente tenga que ver con los recuerdos mayas más antiguos sobre la existencia de cuatro tribus diferentes. De hecho, en este libro, el Popol Vuh, cada pareja termina hablando un idiomadiferente y terminan separándose ante la imposibilidad de entenderse.
EL NAGUAL |
Esto le pasó a mi primo hace poco. Él vive en un pueblo tan tradicionalista y viejo que las historias de aparecidos y brujería son de casi todos los días, él no creía en esas cosas hasta que lo vivió en carne propia. Dice que en su casa no se explicaban por qué, pero que todas las mañanas encontraban la cocina revuelta,como si hubiera entrado un animal, todos los trastos tirados, la harina, el azúcar; es que ellos compran siempre bultos de harina y azúcar y manteca porque hacen pan. El patio que tienen es muy grande y la cocina está un poco alejada de la casa.
Por más que se atrancaba la puerta, parecía que un animal o alguien entraba a tirar todo, mi tía cansada de esa situación, decidió espiar a ver lo...
tracking img