La creacion de la identidad mexicana, ¿ilustracion o independecia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREACION DE LA IDENTIDAD MEXICANA, ¿ILUSTRACION O INDEPENDECIA?

Después de mucho tiempo de mantenerse dominados, los indígenas, castas y también los criollos, empezaron a sentir, una identidadpropia…

No es posible saber el momento preciso en el que la identidad criolla se constituye en un movimiento cultural nacionalista y reivindicatorio; exponente de las carencias y marginalidad deque fueron objeto los criollos hispanoamericanos y de manera particular la doble reclusión de aquellos alojados en los espacios regionales.

La Ilustración en Hispanoamérica se acompaña de concienciahistórica y afianza las raíces de un patriotismo honesto y decoroso donde la dignidad del criollo crece en la idea de heredar la hacienda americana que por nacimiento le correspondía.

la corrienteilustrada provocó una reacción de autoafirmación e independencia cultural, con una vuelta a las raíces que para el caso de México consistió en la exaltación de un pasado indígena glorioso ymonumental.

A mi parecer la ilustración tuvo mas ventajas para formar una identidad, ya que adquirieron conocimiento, el cual llevo a una independencia.

En el siglo XVIII la Nueva España paso por unaetapa en que avanzo en diferentes formas; la minería tuvo una gran etapa, ya que descubrieron la existencia de tierras muy fértiles y con muchas posibilidades de desarrollo y, a pesar de las prohibicionesimpuestas por la Nueva España, numerosas ndustrias nacionales se desarrollaron poco a poco.

La cultura y las artes encontraron formas de expresión diferentes a las de la madre patria.

Loscriollos, habían cambiados sus costumbres en la manera de vestirse, trabajar, alimentarse, trabajar, divertirse y de pensar pues poco a poco al mezclarse con los de la población nativa, se fueron haciendodiferentes a los de España, eran fanáticos y adoraban territorio, bellezas naturales, y se sentían orgullos de haber nacido en él, pensaban que los recursos eran inagotables y que solo había que...
tracking img