La creacion de la sep

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Actividades Bloque III
1. Leer el texto de Torres Bodet "Nuevos programas":

* Enumerar las deficiencias de la educación primaria a mediados de la década de los cuarenta y realizar una síntesis de las finalidades educativas.
* No había escuelas equipadas.
* Los maestros eran gente rezagada.
* Eran insuficientes las escuelas para cumplir con toda la demanda educativa.
*Cerca de 3 millones de niños se quedaban sin recibir educación.
* No había recursos para sustentar gastos de las escuelas.
* No contaban con material para impartir educación adecuada.

* Elaborar un breve texto que explique la propuesta pedagógica del autor (considerar conceptos como actividad, vitalidad, libertad y respeto a la persona).
En 1946, en la última fase de su mandato comoSecretario de Educación Pública, Torres Bodet propuso realizar un anhelo, que como lo confiesa en sus memorias, desde el inicio de su administración en diciembre de 1943 tenía en mente al igual que el presidente Manuel Ávila Camacho: la reforma del Artículo 3º que garantizaba que la educación que impartiera el Estado debía ser socialista.
Así, lo que vemos en el texto del artículo tercero"socialista" de 1934, es que de entrada aparece la adjetivación de "... la educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social" [Solana, 1981: 274].También, alude ésta noción a pensar la educación como un bien social de derechos y obligaciones en el que los intereses particular o de grupo se subordinen a los de la comunidad y de la Patria. Esta subordinación estará justificada en el sentido de que los valores y las virtudes que el individuo va a adquirir en su formación integral, es decir en su educación, provienen de la Patria puesto que no seimprovisan, sino que se forjan en los hogares y en la escuela, por lo que ésta debe estar fuera de "tempestades políticas".
La educación para Torres Bodet debía estar cimentada sobre todo en valores generales que en lugar de separar a los mexicanos, los hicieran sentirse aludidos por igual. Así lo expresa en su primera intervención pública al referirse al trabajo que se propone realizar al frente dela SEP, en busca de la "unidad nacional". Dice Torres Bodet: "... una prueba de fe en lo que se propone emprender la Dependencia que ha sido puesta a mi cargo; pero, más aún, en lo que unos y otros conseguiremos si trabajamos unidos, estrechamente, bajo el auspicio de los valores espirituales de solidaridad, de conciliación y de patriotismo que deben servirnos de guías en nuestra cruzada deeducación" .
Cabe mencionar que la pedagogía de Bodet era que educaran para la vida y que todos fueran iguales, que nadie supiera más ni menos e impulsar una educación socialista. Para el era de vital importancia que la gente se preparara y que pudiera prepararse para tener fundamentos en la vida, manifestar su libertad y que todos mostraran un respeto culto y digno de ser personas preparadas para podersolucionar las situaciones que se presentan en la vida diaria.
2. Leer el debate sobre la reforma del artículo tercero de 1946 e identificar los principales argumentos expresados a favor de la reforma. Señalar los principios filosóficos incorporados al artículo 3°.
En febrero de 1859, el presidente Adolfo López Mateos aprobó la propuesta del secretario de Educación Pablo Bodet para que elestado editara y distribuyera en forma gratuita los libros de texto. Esta iniciativa surgía de la necesidad de cumplir con la gratuidad de la educación estipulada por el artículo 3° Constitucional. La obligatoriedad de los libros de texto gratuitos dio lugar a una enconada polémica. La diversidad de argumentos mostró el amplio frente organizado en contra de esta medida formada por el gobierno. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creación De La Sep
  • Creacion de la sep
  • Creacion De La Sep
  • Creacion De La Sep
  • Creación de la sep
  • Breve Reseña de la Creación de la SEP
  • ventajas creacion sep
  • TRASCENDENCIA DE LA CREACIÓN DE LA SEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS