La creacion de la tierra segun diferentes culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mitología ha estado por mucho tiempo en el mundo, desde hace siglos, quizás milenios. La mitología se define como un conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura. Los mitos son narracionesmaravillosas situadas fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Muchas veces son inventadas por el hombre para explicar: el origen del mundo, cosas que nose pueden definir con evidencia científica (como el por qué de la vida), y los grandes acontecimientos en la humanidad.
El mito que yo escogí para explicar y comparar fue el de la creación de laTierra. Es narrado por las culturas griega, maya, inca, taína, y cristiana.
En la mitología griega, cuenta que al principio, antes que existiera algo, había un caos. Luego apareció la noche y laoscuridad. Y todo era hueco, silencioso, infinito, oscuro. Entonces nació el amor, y con él llegó el comienzo del orden. Del amor surgieron Luz y Día, y apareció la Tierra (llamada Gea). Nocheprodujo Destino, Sino, Muerte, Letargo, Sueños, y otros fenómenos. Luego aparecieron los cielos (Urano). Urano cubre la Tierra, mientras, La Tierra (Gea), alumbró a Urano. Urano llegó a ser compañero deTierra y la cubrió por todos sus lados para siempre.
En la cultura inca, cuenta la leyenda, que el Dios Viracocha, creó un mundo sin luz y dio vida a unos gigantes que no lo respetaron ni loobedecieron. Disconforme con el resultado de su creación, Viracocha envió un diluvio que sumergió a la tierra transformándola completamente. Una vez que los gigantes desaparecieron, Viracocha decidió crearhombres pero de un tamaño semejante al suyo. Para que los hombres pudieran apreciar su obra resolvió iluminar la tierra por medio del sol, la luna y las estrellas.
En la cultura maya no hay muchainformación, y entre los grandes misterios que nos han dejado, los podemos conocer por el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. En este libro, cuenta la leyenda, que al principio, cuando no...
tracking img