la creacion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El trabajo elaborado trata sobre 3 temas que es la concepción del hombre, la relación que existe entre la fe y la razón y la teoría del conocimiento y como s
e relaciona entre dosfilósofos los cuales son: San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino.
CONCEPCIÓN DEL HOMBRE DESDE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA.
La concepción del hombre según San Agustín de Hipona la concepción dualde la realidad se deja sentir también en la concepción agustiniana del hombre. Éste es un ser compuesto de dos substancias radicalmente distintas: el alma y el cuerpo, siendo el hombre propiamente sualma, entendida cristianamente como imago Dei, imagen de Dios.
La concepción según Santo Tomas de Aquino propone cinco principios fundamentales, en los cuales dios es el más importante, es un motoral que nadie lo puede mover y es perfecto, el concede al hombre el don de la razón, etc.

LA RELACIÓN FE Y RAZÓN.
San Agustín entre fe y razón procura dejar claro el significado de cada una y suconcordancia respecto a la vida del hombre en el contexto medieval.
San Agustín establece ante todo, un estudio referido al hombre partiendo del argumento que proclama que la fe es privativa de este yno de los animales, sin embargo los dos comparte la sensibilidad.
Desde este planteamiento pienso llevar a cabo un proceso que muestre la evolución de la caracterización y categorización que lleva acabo el filósofo para defender que la fe y la razón son íntimas respecto al conocimiento que puede adquirir el hombre.
Así pues, partimos de diferenciación entre el hombre y el animal siguiendo lalínea que determina que el primero es el único que puede tener fe, y esto es gracias a su razón, la cual es a su vez, estudiada en tres facultades propuestas por san Agustín: razón, voluntad y memoria.Las anteriores se encuentran en el hombre gracias a la gracia divina, es decir, Dios ha hecho acreedor al hombre de la razón y es gracias a esta que existe la fe en él, por ende, la razón también es...
tracking img