la creacion del mundo

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
La creación del mundo cada civilización tiene su historia de la creación del mundo, casi en todas el mundo es creado por un dios masculino:
Ejemplo del mito celta de la creación
“En el principio Dios pronunció su nombre, y el Manred (la primera sustancia del Universo) fue formado. El Manred es un conglomerado de diminutas partículas indivisibles, cada una de las cuáles eran Dios y a la vezparte de Dios. La vida surgió de Annwn (la nada). Fue Partholan el primer ser en llegar a Irlanda. Llegó con su reina Dalny y un grupo de compañeros. Vinieron del Oeste, de la tierra de los muertos. Poco tiempo después de haberse instalado en esta tierra, tuvieron que luchar contra la temible raza de los Fomorianos: seres crueles, violentos, deformes y malignos. Los vencieron después de largasluchas. Los Partholeanos desaparecieron tiempo después a causa de la gran peste.
Los fomorianos retomaron el poder en Irlanda y bajo el mando de sus dos reyes: Morc y Conan, tenían totalmente tiranizada la tierra de Partholan. Fue entonces que llegaron los nemedios, parientes de la raza de Partholan. Estos dieron una fuerte lucha, pero al final ganaron los fomorianos.
Sólo treinta nemediossobrevivieron a la guerra. Se dice que en estos treinta había una familia que se llamaba Britan, y se debe a ésta el nombre actual de GRAN BRETAÑA.
Tiempo después apareció el gran pueblo de Dana. Ellos vinieron del cielo, pues su origen era divino. Dana era hija del jefe de los dioses Dagda. Los danaanos se esparcieron por cuatro grandes ciudades: Falias, Gorias, Finias y Murias. En cada ciudadadquirieron conocimientos propios de cada región.
De Falias trajeron la “Piedra del Destino” que se ponía a los reyes al ser coronados. De Gorias se trajeron “la Espada Invencible de Lugh”. De Finias trajeron una lanza mágica y de Murias el “Caldero de los Dagda”, que tenía la propiedad de alimentar a todo un ejército sin vaciarse nunca. Llegaron a Irlanda con todas estas posesiones.
Al llegar seencontraron con todos lso Firbolgs (seres mortales). Estos no aceptaron ningún tipo de tratado sobre la división de las tierras, así que declararon la guerra a los danaanos. Se enfrentaron en Moytura.
Al mando de los danaanos estaba Nuada, el de la mano de plata, quien no podía ser rey debido a su defecto de la mano. La victoria fue de los danaanos gracias a sus artes mágicas. El pueblo quería a Nuadacomo rey a pesar de su defecto. El monarca Bres tuvo que ceder su corona.
Poco después Bres se enteró que era pariente directo de la corte de los fomorianos. Así que traicionó a su gente y buscó el apoyo de Balor, rey de los fomorianos, para conquistar al pueblo de Dana.
Balor era conocido como “EL OJO DIABÓLICO” pues tenía un solo ojo y con la sola mirada de éste podía matar a quien quisiera.Pero, por cuestiones de vejez, no podía mantener el ojo abierto mucho tiempo. El pueblo de Dana cayó entonces bajo el yugo de los fomorianos por un largo tiempo. Los danaanos esperaban con ansia la llegada de un SALVADOR que los libertara de la tiranía en que vivían.
Este Salvador llegó por fin con el nombre de Lugh, hijo de Kian y nieto de Balor. Fue gracias a Lugh que los danaanos se enfrentarona los fomorianos en una gran batalla y terminaron derrotándolos. En esta batalla perdieron la vida Nuada, el de la mano de plata y Balor, el del Ojo diabólico. Para matar a Balor, Lugh tuvo que esperar a que el gran ojo se cerrara para lanzarle una piedra que se incrustó en su cerebro”
El héroe que rescata al hombre los mitos sirven de modelo para los hombres al darles un ejemplo a seguir.Ejemplo de mito del héroe que rescata al hombre:
“Era un tiempo en el que existían los dioses, pero no los hombres. Cuándo llegó el tiempo de la creación, los dioses las modelaron en las entrañas de la tierra, mezclando tierra, fuego y cuántas materias se combinan con fuego y tierra. Cuando se disponían a sacarlas a la luz, mandaron a Prometeo y Epimeteo que las revistieran de facultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la creación del mundo
  • La creacion del mundo
  • creación del mundo
  • La creacion del mundo
  • creacion del mundo
  • Creacion del mundo
  • Creacion del mundo
  • creacion del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS