La creacion literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación literaria
La creación literaria es un fenómeno que se produce en todas las culturas. En algunas sólo se ha tratado de manera oral, mientras que en otras se ha mostrado en forma escrita.Desde la antigüedad, el hombre se ha preocupado por descubrir los hilos que sostienen la obra artística. La primera persona que analizó y discutió el concepto de la creación literaria, y que describiólos diversos géneros fue la Poética de Aristóteles.

La creación literaria es un acto lingüístico, un acto de expresión, de significación y de comunicación. Como cualquier otro hecho del lenguaje,el texto creado es un mensaje emitido por un emisor, recibido o captado por un receptor.
El emisor es el creador de la obra, el autor.
El receptor puede ser según el medio transmisor de la obralector, si la lee, y oyente, si la oye.
El medio de transmisión básico de comunicación y expresión lingüística es la oral y la escrita.

Aunque Aristóteles no pretendía dictar reglas para la creación,sino solamente investigar la naturaleza de la misma, las interpretaciones posteriores les otorgaron dicha intención.
Este tipo de tratado ya no se acepta hoy como la única interpretación posible delas realizaciones literarias, pero es por lo menos imprudente desconocerlos cuando uno intenta entrar en la creación literaria. Las letras modernas registran un fenómeno expresivo muy propio;prácticamente cada autor crea sus propias reglas para configurar su universo artístico.
Hay, sin duda, tendencias y gustos que agrupan a los escritores de una época, pero ni siquiera estos movimientos oescuelas los oprimen a mandatos o reglas. Por eso hay la dificultad que notan algunos lectores al enfrentarse con las obras actuales y tratar de interpretarlas.
A pesar de esta individualidad de losautores modernos, existen clasificaciones para orientarse frente al fenómeno literario. Y estas resultan todavía validas, tanto para aplicarlas a las obras de la antigüedad, como a las del presente....
tracking img