La creacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD SEXUAL NINAS, NINOS Y ADOLESCENTES

Conceptos básicos
* El concepto de Genero
El género refiere al enfoque que analiza las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y ellas, así como los distintos papeles que socialmente se les asignan; determinando sus repercusiones en el desarrollo integral de las personas.“interpretaciones sociales y culturales sobre el sexo biológico, aquello que se considera “femenino” y “masculino” en determinado espacio cultural; y los roles y relaciones entre los sexos” (Save the Children, 2002, p.17).

* El concepto de tolerancia
En nuestro enfoque, tolerancia designa el encuentro activo y productivo con el otro.
Esto implica una puesta en tensión de las diferencias, y elreconocimiento de que la verdadera medida de la tolerancia es la alteridad, ya que se aprecia ante el diferente y no ante el igual.

* El concepto de cultura
Este concepto designa, en su sentido más amplio, la manera en que las personas viven juntas, es decir, su modo de vida específico. De una manera más restringida, la cultura opera como redes de significados y de sentido que los sereshumanos tejen y según las cuales organizan su convivencia. Estas redes de sentido tienen componentes cognitivos (tradiciones, creencias, conocimiento tradicional), normativos (lo permitido, lo prohibido, lo tolerable) y simbólicos (relatos, metáforas, imaginarios). En este sentido, la cultura es un repertorio de conocimientos, valores, normas y formas simbólicas que las personas y los grupos socialestienen a mano para interactuar, para satisfacer sus propias necesidades, para desarrollar sus capacidades y ampliar su horizonte de libertades.
Desde otro punto de vista, la cultura también puede ser comprendida como una instancia mediadora entre las grandes dimensiones económicas y políticas de la estructura social y la vida cotidiana.
Por todo esto, la cultura es clave en la elaboración ycontinuidad de los procesos identidad, así como para la integración social, familiar y comunal. Es un marco que hace posible la supervivencia frente a los medios naturales. También permite construir memorias colectivas que son fundamentales en la construcción de las identidades y en el reconocimiento biográfico de las personas que comparten esas identidades.

* El concepto de identidad
Podemosdefinir las identidades como marcos de significación, relacionados con adscripciones y atributos conforme a los cuales encontramos nuestro lugar social frente a las demás personas o grupos. Parte de estos atributos significativos son la nacionalidad, el sexo, la edad, la condición socioeconómica, el parentesco, la etnia, la pertenencia cultural, la lengua y la religión. Las identidades en estesentido, son el resultado de nuestras decisiones pero también se construyen a partir de eventos en los cuales no interviene nuestra voluntad. Además, tienen que ver con rasgos a los cuales somos asociados por otras personas debido a nuestra pertenencia a grupos y comunidades, así como por nuestra posición social o categoría social en distintos ámbitos.
En un sentido, la identidad de las personas esresultado de un proceso de articulación y significación que cada quién va dando a sus adscripciones y atributos socialmente configurados. Pero este proceso no es puramente individual. La identidad de las personas es también el producto de la acción y del discurso de aquellos con quienes conviven, así como del lugar social que le atribuye su propia comunidad. Por estas
Razones, las identidadespueden definirse como el estado, en un momento específico y en un contexto particular, del proceso de autodefinición que cotidianamente llevamos adelante con los otros respecto de nuestra ubicación en la cultura y la sociedad en la cual vivimos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN CLASE SEGUN LA EDAD

Entre los 8 y los 10 anos

Tiempo aproximado 45 minutos

MATERIALES:

Material de...
tracking img