la creacion

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD JUÁREZ




Practica # 3 Titulo: El campo eléctrico.

Alumno Edwyn Arturo González Rodríguez.

Número de Control 13110511.

Materia Electricidad y Magnetismo.

Profesor: Muela José María.

Fecha: 04/09/2014.
Material utilizado.

Generador de Van Der Graf.
Electroscopio.
Campana de Franklin.
Latas de aluminio.
Bolas deunicel.
Papel china.
Papel aluminio.
Cinta adhesiva.
Aserrín.












Objetivo de la práctica.
El objetivo de esta práctica fue observar el campo eléctrico que se forma a partir de un generador de Van Der Graaf, y ver como este campo interactúa con diferentes materiales tales como el aluminio, la madera, papel china etc.



















Introducción dela práctica.
El campo eléctrico es un espacio físico donde se pueden representar las fuerzas de las cargas de un cuerpo, y este campo se representa mediante líneas de fuerza que al ser la carga negativa las líneas entran y cuando son positivas las líneas salen del cuerpo como se muestra en la siguiente figura.
Hay varios factores que pueden afectar al campo eléctrico, uno de ellos es ladistancia, el campo eléctrico disminuye conforme aumenta la distancia.
Otro factor que afecta es la carga si la carga es de un valor grande el campo eléctrico de esa carga va a ser grande y si el valor de la carga es pequeño su campo eléctrico será pequeño.


La formula es:

Una de las formas para poder representar el campo eléctrico es utilizando un generador de Van DerGraf.
El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.
La cinta de goma, estirada entre los dos rodillos, es conducida por un motor de velocidad moderada. Hemos visto que, de estos dos rodillos, el superior es libre y elinferior ejerce la función motriz. Según la serie triboeléctrica, por rozamiento se transmiten cargas negativas del fieltro a la goma. Por lo tanto la cinta adquiere cargas negativas y la superficie del rodillo cargas positivas. Si puntas metálicas agudas como las del electrodo de cepillo se colocan cerca de la superficie de la cinta, a la altura del eje del rodillo inferior, se produce unintenso campo eléctrico entre estas puntas y la superficie de dicho rodillo. Las moléculas de aire en el espacio existente entre ambos elementos, se ionizan creando un puente conductor por el que circulan las cargas negativas desde las puntas metálicas hacia la cinta. Las cargas negativas son atraídas hacia la superficie del rodillo, pero en medio del camino se encuentra la cinta y se depositan en susuperficie, cancelando parcialmente la carga positiva del rodillo.
Pero la cinta se mueve hacia arriba, alejándose del rodillo inferior y llevando todos los electrones hacia el rodillo libre superior, ubicado dentro de la cúpula en la cumbre de la columna. De esta manera, el rodillo superior adquiere cargas negativas.  Cuando más cargas negativas llegan sobre la cinta, las mismas son repelidas ysaltan la brecha aérea hasta el otro electrodo tipo cepillo igualmente ubicado en el lugar. Este electrodo está conectado directamente a la esfera. Debido a que cargas semejantes se repelen y tratan de ponerse tan lejos de sí como sea posible, las mismas son transportadas a la superficie de la esfera.


Desarrollo de la práctica.
1- Primero nos mostraron físicamente el generador de Van DerGraf nos dieron una breve explicación sobre su funcionamiento y sus partes.

2- Después pegamos las tiras de papel china sobre la esfera de aluminio, ya una vez que las pegamos prendimos el generador y se observo claramente como el papel china se levantaba esto se debía al campo eléctrico que producía la esfera.

3- después con el cable de tierra descargamos la esfera de aluminio colocando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo
  • Creacion
  • creacionismo
  • Creaciones!!!!
  • creacionismo
  • creacionismo
  • creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS