La Creacion

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
LA CREACIÓN, REGALO DE DIOS



Experiencia histórica de Israel: reconocimiento de Dios creador a través de la fe en Dios salvador

9. La fe responde a esas preguntas insoslayables; pero lo hace considerando la realidad desde una perspectiva distinta de la que pueda tomar cualquier otro saber. En la fe de Israel —y en su culminación, la fe cristiana— no es lo primario el pensamiento humanoque, desde su poder original y autónomo, se hace con la realidad. Es la realidad radical, Dios mismo, quien se apodera del pensamiento, que, de este modo, queda iluminado. Israel descubre a Dios como Señor de la naturaleza después de reconocerlo como Señor de la historia: llega a la fe en Dios creador a través de su fe en El como salvador. Habiendo reconocido en diversos sucesos del pasado a Diosque salva a su pueblo, ha llegado a creer que la creación es también obra del amor de Dios. La creación es el primer momento de la historia de la salvación. De este modo, el pensamiento israelita de la creación no es el resultado de una especulación sobre el ser y el origen de las cosas. Israel ha pasado por la experiencia del señorío y de la salvación de Dios en diversos sucesos de su historia yesto ha venido a ser el centro de su fe y de su visión de lo más profundo de la realidad: Dios se manifiesta como amor fiel y el hombre se encuentra envuelto y sostenido por este misterio de amor.

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra"

10. El relato bíblico, relato sacerdotal, cuya redacción definitiva se data hacia el siglo v antes de Jesucristo, contiene, bajo formas literariase imágenes de aquella época, un mensaje de valor permanente acerca de Dios, acerca del hombre y acerca del mundo. "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era algo caótico y vacío, y tinieblas cubrían la superficie del abismo, mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas" (Gn 1, 1-2). Al hombre moderno le sorprenden estas imágenes. En realidad, eldesierto y el vacío, como las tinieblas sobre el abismo y las aguas, son imágenes que, por su carácter negativo, quieren expresar la idea (que no llegará a formularse con precisión antes de 2 M 7, 28) de creación a partir de la nada.

El autor sagrado expresa en un conjunto de imágenes lo que posteriormente terminará expresándose en un término abstracto: la nada. De todos modos el relato proclama lacreación del universo entero por Dios, pues la expresión misma "cielo y tierra" designa toda la realidad, conforme al modo de hablar hebreo. Bajo una imagen también, la del pájaro que vuela sobre el nido donde están sus polluelos, el relato bíblico presenta a Dios quien, mientras crea, revolotea amorosamente sobre su obra.

Creación del mundo a partir de la nada

11. La madre de los sietehermanos Macabeos exhorta al menor a arrostrar confiado en Dios el martirio: Quien le ha dado la vida, se la devolverá. Quien ha creado todo de la nada, tendrá la última palabra. También aquí el Creador es el Salvador (2 M 7, 28-29). Por primera vez aparece en el Antiguo Testamento un término que expresa de un modo explícito aquello que frecuentemente había quedado sugerido por imágenes: crear de lanada. Por la fe en la creación del universo desde la nada, el creyente proclama que Dios trasciende su obra y es su Señor. La acción creadora de Dios es enteramente soberana y libre: no depende de nada ni de nadie, ni tampoco de ningún instrumento, ni está ligada por condición alguna previa. Esta acción es exclusiva de Dios. La obra que resulta de ella está del todo en manos del Creador y a El seha de someter enteramente. El capítulo primero del Génesis es, en forma narrativa y doxológica, una interpretación del primer mandamiento (Ex 20, 2-3).

El Padre de Nuestro Señor Jesucristo, creador del mundo desde la nada

12. En el centro de la fe del Nuevo Testamento está la convicción de que el mismo Dios que ha cumplido sus promesas de salvación en Jesucristo es el Padre, Señor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo
  • Creacion
  • creacionismo
  • Creaciones!!!!
  • creacionismo
  • creacionismo
  • creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS