La creación en las artes como producto de un sueño sensible del artista

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Ensayo
La creación en las artes como producto de un sueño sensible del artista

La humanidad ha venido desarrollando el arte desde la prehistoria, expresando de esta forma mucho más de lo que el común del ser humano piensa. Haciendo sus danzas, artesanías, pinturas, poesía, cantos, etc., no son sólo meras costumbres de encuentro social o rememoración histórica, como lo pudieran ver algunosinexpertos en la materia. Esas son expresiones de arte propias de cada cultura, y por tanto aspectos del grupo que está inmerso en un espacio y un tiempo específicos.
Sin embargo, también se presenta la duda de si dichas obras manifiestan aspectos propios del autor. ¿La obra de arte expresa parte de la psique del artista?
Entenderemos al arte como aquél que se expresa en distintos lenguajes:visual, escrito, sonoro, tangible o mixto. El lenguaje que es percibido por otros por medio de los sentidos, y por tanto es sensible. Partiendo del lenguaje como lo presenta Cassirer: una condición de la existencia del sujeto, pero más cercano a la visión del psicoanálisis: el lenguaje utilizado como medio de expresión del inconsciente.
Freud con sus aportaciones a finales del siglo XIX yprincipio del siglo XX abrió la puerta al inconsciente del ser humano, iniciándose con él muchos otros aportes que muestran los actos influenciados por la psique.
El arte, según una de las acepciones del diccionario de la Real Academia Española, es la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursosplásticos, lingüísticos o sonoros”.
Esto lo vemos desde la época de los griegos donde «Dios y lo divino se revelaban expresa y propiamente en la forma de su misma expresión artística, y que con el cristianismo y su nueva y más profunda intelección de la trascendencia de Dios»1, ya aquí el arte era amarrado al hecho de ser justificado para poder realizarse,
En cambio, el artista del siglo XIX, segúnnos expresa Gadamer en su justificación del arte, se siente, como “nuevo redentor” por cuanto «trae un nuevo mensaje de reconciliación, y paga con su marginación social el precio de esta proclama, siendo un artista sólo para el arte». El arte en la actualidad busca un placer de manera desinteresada.
Fue con la aparición del psicoanálisis, que se le abrió la puerta a la posibilidad de ver a lasobras de arte como un reflejo de los deseos del autor: «Alguien con impulsos sexuales poderosos puede llegar a ser fotógrafo, artista, un novelista y demás. Para Freud, (…) toda actividad creativa positiva era una sublimación, sobre todo de la pulsión sexual. »2
Así mismo, Octave Mannoni en su libro Un intenso y permanente asombro3 dice en cuanto al teatro: «no hay conjunto de ritos o recetasque, de alguna manera, no despierte el imaginario y no remita al síntoma».
Particularmente, el mismo Freud, desde finales del siglo XIX, dice del poeta: «hace lo mismo que el niño que juega: crea un mundo de fantasía al que toma muy en serio, vale decir, lo dota de grandes montos de afecto, al tiempo que lo separa tajantemente de la realidad afectiva”4. Freud hacía referencia también que son lossueños diurnos del poeta los que se manifiestan en sus escritos, como una manera de drenar su inconsciente. En otras palabras, las obras de arte, tienen una equivalencia con el sueño.
De hecho, el poeta presenta su “sueño diurno egoísta” de una manera disimulada con variaciones, imprimiéndole el aspecto estético que considere para hacer accesible a otros “la figuración de sus fantasías” 5
Encuanto a las artes escénicas dice Mannoni: muy a menudo, la vida psíquica en su totalidad se compara a un teatro, con su escenario, sus bastidores o “entre cajas” y sus personajes». Un presentar situaciones penosas o no para, de manera placentera y por el anhelo de que algún día, sean presentadas con una perspectiva distinta.
Inclusive, son agradables las representaciones en el escenario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el personaje como creación artística
  • La creación de belleza como tarea del artista
  • Producto sensibles
  • Sueño y creación
  • Creacion De Artes
  • El artista es el producto
  • Creación de un producto
  • Creacion De Un Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS