La Creación Según El Popol Vuh

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
ACTIVIDAD TEMA 3


1) Lee los siguientes mitos: "Juttíñamúi Modela El Universo" y "La Creación según el Popol VUH". Posteriormente menciona en qué momento, en el mito, aparece un rito o magia. Envíalo por Buzón de Tareas
Respuesta
JUTTÍÑAMÚI: MODELA EL UNIVERSO
MAGIA
 “Después de reflexionar mucho, se dedico por hacer primero la superficie, luego los arboles y luego los animales.Cuando hizo lo animales, los examino cuidadosamente y como no quedó contento, resolvió modificarlos para que quedaran mejor a su imagen, a su deseo. Se dedico pues, a componerlos; y cuando terminó la modificación de aquellos cuya naturaleza era buena para tal, decidió:
- Voy hacer Jitima, pues no veo bien lo que he hecho.”
Y el sol apareció iluminando el mundo.

“Pero Juttíñamúi pensó: “No tienen nombre; se fueron sin nombre”. Y arrancando del dedo grande de su pie un pelito, lo arrojo al mundo. El pelito cayó sobre una laguna y he aquí que cuando el pelito toco el agua se convirtió en una boa. Al suceder esto, los espíritus de los primeros padres que estaban flotando en el universo acudieron a donde sucedía tan increíbles hecho y cuando llegaron a lagunafueron transformados en Jideurui Pajnueni y Rama Takúnari, los enviados los portadores de la palabra, del nombre.”

 “Por lo cual Juttíñamúi, el padre creado, se compadeció de los hombres y envió un águila en su auxilio, para capturar la boa.”

"LA CREACIÓN SEGÚN EL POPOL VUH"
MAGIA
 “"Que eso sea. Fecundaos. Que esta agua parta, se vacíe. Que la tierra nazca, se afirme", dijeron. "Que lagerminación se haga, que el alba se haga en el cielo, en la tierra, porque [no tendremos] ni adoración ni manifestación por nuestros construidos, nuestros formados, hasta que nazca el hombre construido, el hombre formado": así hablaron, por lo cual nació la tierra Tal fue en verdad el nacimiento de la tierra existente. "Tierra", dijeron y en seguida nació. Solamente una niebla, solamente una nube[fue] el nacimiento de la materia. Entonces salieron del agua las montañas: al instante salieron las grandes montañas. Solamente por Ciencia Mágica, por el Poder Mágico, fue hecho lo que había sido decidido [concerniente a] los mentes, [a] las llanuras; en seguida nacieron simultáneamente en la superficie de la tierra los cipresales, los pinares.”

 “"Que se acabe nuestra construcción, nuestraformación", fue respondido. Primero nacieron la tierra, los montes, las llanuras; se pusieron en camino las aguas; los arroyos caminaron entre los montes; así tuvo lugar la puesta en marcha de las aguas cuando aparecieron las grandes montañas. Así fue el nacimiento de la tierra cuando nació por [orden] de los Espíritus del Cielo, de los Espíritus de la Tierra, pues así se llaman los que primerofecundaron, estando el cielo en suspenso, estando la tierra en suspenso en el agua; así fue fecundada cuando ellos la fecundaron: entonces su conclusión, su composición, fueron meditadas por ellos.”

 “"¿No habrá más que silencio, inmovilidad, al pie de los árboles, de los bejucos? Bueno es, pues, que haya guardianes"; así dijeron, fecundando, hablando. Al instante nacieron los venados, los pájaros.Entonces dieron sus moradas a los venados, a los pájaros. "Tú, venado, sobre el camino de los arroyos, en las barrancas, dormirás; aquí vivirás, en las hierbas, en las malezas; en las selvas, fecundarás; sobre cuatro pies irás, vivirás". Fue hecho como fue dicho. Entonces fueron también [dadas] las moradas de los pajarillos, de los grandes pájaros. "Pájaros, anidaréis sobre los árboles, sobre losbejucos moraréis; engendraréis, os multiplicaréis sobre las ramas de los árboles, sobre las ramas de los bejucos". Así fue dicho a los venados, a los pájaros, para que hiciesen lo que debían hacer; todos tomaron sus dormitorios, sus moradas.”

 “Entonces Sabio Pez-Tierra caminó adonde estaban los cuatrocientos jóvenes. —"Jóvenes, ¿qué hacéis?". —"Solamente, un árbol que no podemos levantar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion del hombre segun el popol vuh
  • Popol Vuh: Secuencia de la creación del mundo Y su relación con la creación según la Biblia
  • Popol vuh y la creacion del mundo
  • Creación Según Relata El Popol Vuh
  • Los orígenes según Popol Vuh, el Génesis y A las puertas del Olimpo
  • Popol Vuh creacion 3.2.2.2.
  • Popol vuh
  • Popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS