La creación

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA

¿Qué es la Biblia?

Cada país, cada época, cada lengua o cultura tiene sus propios best sellers. Algunos de ellos están mas allá de toda frontera y nunca pasan de moda. Pero ninguno a tenido un destino comparable al de la Biblia, ese Libro al que Pablo VI llamó acertadamente “el best seller permanente de la humanidad”, que ha sido “traducido a todas las lenguas,impreso en millones de ejemplares, difundido y leído en todos los países del mundo”.
¿Qué es la Biblia? La Biblia es el Libro que el Pueble judío y la Iglesia cristiana consideran sagrado, porque contiene el mensaje de Dios. La Biblia es la PALABRA DE DIOS. A través de ella, Dios habla a su Pueblo. Le da a conocer cómo se manifiesta y actúa en el mundo, para hacer de la historia de los hombresuna “Historia de salvación”. Le confía su designio misericordioso, un designio cumplido un dos tiempos: “Después de haber hablado antiguamente a nuestros padres por medio de los Profetas, en muchas ocasiones y de diversas maneras, ahora, en este tiempo final, Dios nos hablo por medio de su Hijo” (Heb. 1.1-2).
“Biblia” es una palabra griega que significa “los libros”, es decir, los Libros porexcelencia. Conviene tener en cuenta este significado original, porque la Biblia, mas que un libro, es una especie de “biblioteca”, una colección de 74 escritos -47 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo- redactados a lo largo de mas de mil años y reunidos después en un solo volumen. En ella encontramos historia y narraciones folklóricas, códigos de leyes y poemas, parábolas y refranes, oráculosproféticos, cartas y listas genealógica, Pero, a través de esa gran variedad de estilos y formas literarias, es el mismo y el único Dios el que se dio a conocer a su Pueblo, como un padre a sus hijos. En primer lugar a Israel, el Pueblo de la Antigua Alianza, y luego a la iglesia, el Pueblo de la Nueva Alianza. El Pueblo que nace con Abrahan, el primer creyente en la Palabra, y culmina en Jesucristo,la “última” Palabra de Dios. Por eso, mas que ningún otro libro, la Biblia es EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS.

Un Libro en dos tiempos

Toda la Biblia es la historia de las Alianzas de Dios con los hombres. Para nuestros hermanos de Israel, la Biblia se reduce a lo que se llamamos el ANTIGUO TESTAMENTO o “Libro de la Antigua Alianza”. Para los cristianos, en cambio, la sagrada escrituraincluye también el NUEVO TESTAMENTO o “Libro de la Nueva Alianza”. Uno y otro se complementan. El Antiguo Testamento prepara el Nuevo y el Nuevo revela el sentido profundo del Antiguo. “La Ley estaba grávida de Cristo”, decían los padres de la Iglesia. Y uno de ellos, san Jerónimo, no duda en afirmar: “Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo”. De esta enseñanza se hace eco el Concilio Vaticano II,cuando enseña: “Dios, inspirador y autor de ambos testamentos, dispuso tan sabiamente las cosas, que el Nuevo Testamento esté latente en el Antiguo y el Antiguo está patente en el Nuevo. Porque, aunque Cristo estableció con su Sangre una Nueva Alianza, al ser asumidos íntegramente en el anuncio del evangélico, los libros del Antiguo Testamento Adquieren y manifiestan su plena significación en elNuevo” (Dei Verbum, 16).
Así nos encontramos frente a un libro “en dos tiempos”, correspondientes a las dos grandes etapas histórica de la Revelación de Dios. En el Antiguo y en el Nuevo Testamento, Dios mismo se “revela” -es decir, “quita el velo” que nos impedía conocer su vida íntima- y nos llama a vivir en comunión con él. Siempre ha habido hombres que trataron de encontrar una propuestadivina a los grandes interrogantes que brotan del corazón humano. Este anhelo de una “revelación” trascendente en la historia religiosa de la humanidad. Y no hay duda que siempre y en todas partes Dios hizo brillar algunos destellos de su luz, porque el Creador del cielo y de la tierra “nunca dejo de dar testimonio de sí mismo” (Hech. 14. 17)ante los hombres. Pero en la Biblia, él se revela de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo
  • Creacion
  • creacionismo
  • Creaciones!!!!
  • creacionismo
  • creacionismo
  • creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS