La creatividad asesinada

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
LA CREATIVIDAD ASESINADA. MÚSICA Y PENSAMIENTO CREATIVO.

Es una característica esencial de la especie humana la desigualdad funcional de los dos hemisferios cerebrales. Se piensa que la preferencia manual determina el predominio cerebral. Las zonas cerebrales indispensables para el ejercicio del lenguaje están situadas en el hemisferio izquierdo, responsable de la movilidad del ladoderecho del cuerpo. La música ayuda a que se desarrolle el hemisferio contrario. La participación de los dos hemisferios en las actividades psicoorgánicas es variable según los individuos. Está demostrado que, en personas que repentinamente han sufrido una lesión cerebral, suele ser más acelerado el proceso de re-aprendizaje en aquellas que sabían tocar con destreza un instrumento musical (MORRIS yOtros).
Siguiendo a A. Gervilla, Existen dos maneras diferentes de utilizar la mente. Ambas no se oponen, son complementarias:
PENSAMIENTO VERTICAL
1.- Es selectivo. Encadenamiento de ideas.
2.- Se mueve sólo si hay una dirección en que moverse.
3.- Se basa en la secuencia de las ideas.
4.- Cada paso tiene que ser correcto.
5.- Sigue los caminos más evidentes.
6.- Busca la mejor solución.7.- Es analítico.
8.- Se exluye lo no relacionado con el tema.
9.- Las categorías son fijas.
10.- Es estabilizador.
PENSAMIENTO LATERAL
1.- Es creador (divergente).
2.- Se mueve para crear la dirección.
3.- Puede efectuar saltos, sin orden.
4.- No es necesaria la corrección. Se admiten y analizan los errores.
5.- Sigue los caminos menos evidentes.
6.- Busca una solución.
7.- Esprovocativo.
8.- Se explora hasta lo más ajeno al tema.
9.- Categorías y clasificaciones variables.
10.- Es desintegrador. Descompone modelos.
El pensamiento vertical es lógico, y el pensamiento lateral creativo.
Es en la enseñanza-aprendizaje de la música, debido a la universalidad del lenguaje musical y a la necesidad del mismo, donde podremos trabajar de forma más prolífica dichacreatividad. Nuestros sistemas educativos en general han trabajado demasiado con el pensamiento vertical y han infrautilizado el pensamiento lateral, que implica el desarrollo de la creatividad.
Para los observadores externos al hecho musical, pudiera parecerles que la interpretación musical instrumental es un mero acto repetitivo, propio del pensamiento vertical, que consiste en estudiar y expresarliteralmente lo que otro ya creó, añadiendo pequeños matices dinámico-rítmicos. Desde este punto de vista, la definición de creatividad como mayéutica o engendración parecería totalmente enfrentada a dicha repetición de lo ya compuesto musicalmente, dotándole únicamente el carácter de creativo al fenómeno compositivo. El intérprete sería un mero artesano (concepción griega).
Cualquiermelómano con un mínimo de sentido común se dará cuenta de lo bárbaro de la conjetura anterior. Está claro que la interpretación contiene una carga subjetiva tan grande, con unos parámetros tan difícilmente controlables (distribución rítmica y dinámica, situación sentimental momentánea, cercanía al sonido, característica del instrumento, esa magia inexplicable...), que de por sí implica el desarrollo de unpensamiento creativo. Aún de un mismo artista, nunca pueden existir dos interpretaciones idénticas de la misma obra.
Pero si admitimos todo esto, cabe plantearse: ¿en los Conservatorios estimulamos dicha capacidad creativa? Los Conservatorios son quizás una de las instituciones de enseñanza donde más debiera potenciarse la creatividad. Aunque la creatividad está determinada por factoresgenéticos, también lo está y depende fundamentalmente de factores ambientales. Ahí entra la labor del profesor y de la familia.
Los Conservatorios persiguen por norma, con honrosas excepciones, un tecnicismo exacerbado que en la mayoría de los casos limita el tiempo para el desarrollo de la creatividad en la música. Cuando un alumno inventa en clase o improvisa una parte de una pieza, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El asesino
  • el ño asesino
  • Asesinos
  • Asesino
  • asesino
  • asesino
  • asesino
  • Asesino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS