La creatividad como potencial humano y elemento fundamental para el aprendizaje significativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Creatividad como Potencial Humano y Elemento Fundamental para El Aprendizaje Significativo.
Mejorar la calidad de la educación, ha sido el objetivo primordial en las últimas décadas, haciéndose evidente la interdependencia que existe entre ese proceso y desarrollo, lo cual puede expresarse más claramente; en el desarrollo de la racionalidad, la creatividad, el espíritu deresponsabilidad social, la búsqueda de equilibrio entre los aspectos intelectuales, éticos, afectivos y físicos de la personalidad, es decir, en la percepción positiva de la humanidad.
El progreso mas significativo en el campo de la educación, tanto para los docentes como para los alumnos, no es solo la adquisición de nuevos conocimientos y el perfeccionamiento de habilidades existentes; sino también losnuevos modos de considerar actividades ya familiares, es decir, las nuevas percepciones acerca del ambiente que les rodea y en el que se desenvuelven se van configurando en un afán de comprender su mundo social y emocional. Estas nuevas comprensiones pueden ser obtenidas por el docente si reconoce la importancia de su rol, fomentando cambios, sin dejar de considerar las diferencias individuales,las experiencias pasadas, su potencial creativo y la de quienes le rodean.
En consecuencia, el mundo de hoy, exige el desarrollo de diversos procesos que permitan una sociedad mas libre y justa. Es necesario producir nuevos conocimientos que generen en el hombre cambios positivos de su condición humana; en el que docentes y alumnos se involucren en diversos procesos creativos, que lespermitan acercarse al conocimiento estimulados por un clima de libertad y afectividad, lo cual es planteado por García (citado en Sefchovich, G. 1993), como:

El compromiso de optimizar la creatividad personal, y facilitar la de otros sin disminuir la de nadie; cualquier cosa, acto o palabra que disminuye a la creatividad de otra persona no es ético y por lo tanto, es destructivo y nocreativo. (P. 29).

De esta manera, puede iniciarse diciendo que la creatividad es, según González, L. (2.007) “…una condición intrínseca a nuestra naturaleza humana; desde el hombre de las cavernas puede observarse el desarrollo y evolución del talento creativo. Sólo el hombre expresa el pensamiento creativo en las obras que realiza…” (p.2). Al concebir la creatividad como un potencialhumano innato, es conveniente para su abordaje, hacer un poco de historia sobre las connotaciones que se han tenido acerca del concepto de creatividad a través del tiempo. En la cultura griega, la creatividad aparecía personificada en los distintos dioses. Más tarde esta característica fue atribuida a los artistas, fundamentándose este criterio sobre la creencia de que debía poseerse un cierto gradode locura o excentricidad, en otras palabras ser desadaptado equivalía a ser creativo.
A principios del siglo pasado William Jaimes, el padre de la psicología americana y Frederick Taylor, pionero de la administración científica del personal de las empresas, afirmaron que la mayoría de las personas viven y mueren sin haber desarrollado mas que el 10% de sus capacidades. Luego de estasconsideraciones, en las últimas décadas se ha producido un interés muy marcado en fortalecer las potencialidades del hombre específicamente en el desarrollo de la creatividad. Según Botella, J. (2.007), así como el ser humano desarrolla sus músculos y embellece su cuerpo, “…tiene la potestad de desarrollar su cerebro. Si las neuronas son capaces de crecer y crear nuevas conexiones…la capacidadmental queda al arbitrio de su modo de vida y a su voluntario desarrollo” (p.1), planteamiento que reafirma lo expresado por Torrance, (citado por Chibás, F. 1.992), al asegurar que “la creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o...
tracking img