La creatividad del docente en el aula y de los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER BIMESTRE

Guía Didáctica: Desarrollo de la Inteligencia

MÓDULO II
CREATIVIDAD, DESARROLLO DE CAPACIDADES, INTELIGENCIA Y PENSAMIENTO

UNIDAD 3:

CREATIVIDAD Y CAPACIDAD

3.1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CREATIVIDAD? Un considerable porcentaje de personas piensa que la creatividad es una facultad de individuos geniales, que elaboran sus actividades creativas por un hecho casual y que lapracticaban sin necesidad de aprendizaje alguno. Desde este punto de vista es fácil considerar la imposibilidad de desarrollar las capacidades creativas. Otro porcentaje, cree que cada individuo nace con una cuota de creatividad genética (no nula) que puede desarrollarse mediante técnicas de enseñanza y aprendizaje. Edward de Bono lo reafirma así: solo unas pocas personas tienen una aptitudnatural para la creatividad, pero todas pueden desarrollar una cierta habilidad si se lo proponen deliberadamente. Creatividad es la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado, para lo cual es necesario comparar nuestras ideas con las de los demás.

En realidad cuando se habla de creatividad, lo primero que se nos ocurre es: originalidad, imaginación, inventiva, novedad, audacia,progreso, etc. Y cuando hablamos de una persona creativa, la suponemos: • • • • • • Con imaginación novedosa. Con confianza en si misma. Con capacidad investigadora. Con capacidad de síntesis. Con curiosidad y concentración. Con buen humor.

Es decir todas las características relacionadas con el éxito y el progreso. Es entonces cuando nos damos cuenta de lo importante que es el desarrollo de lascapacidades creativas de nuestros niños y adolecentes, pues es a través de este que lograremos en ellos el desarrollo sostenido de su nivel de autoestima y la consiguiente mejora de su calidad de vida.

¿En qué actividades podemos desarrollar nuestra creatividad?
Todo lo que se hace rutinariamente, también se puede hacer creativamente. Muchas personas relacionan la creatividad con los artistas:músicos, pintores, escritores en fin. Pero no hay razón para tal limitación, la creatividad, más que una habilidad, se debe considerar como una actitud a tomar a lo largo de nuestra vida, ante cualquier situación y aspecto que se nos presente.

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

43

Guía Didáctica: Desarrollo de la Inteligencia

PRIMER BIMESTRE

Sinembargo, cuando observamos a las personas que nos rodean encontramos que: un hombre es creativo como profesional pero no como padre de familia; otro es creativo como representante de ventas pero no como supervisor; una simple consulta a las biografías de los grandes personajes de la historia universal nos enseña que un sobresaliente músico puede ser la persona mas aburrida y conflictiva en susrelaciones humanas. Por ello conviene distinguir campos, para que cada cual pueda ubicarse en su capacidad sobresaliente. Las actividades humanas giran en torno a los valores. Si bien es cierto se pueden citar docenas de valores, es conveniente reducirlos a los cuatro fundamentales y trascendentales: la verdad, la belleza, la utilidad y la bondad. Las actividades vinculadas con la verdad son lasciencias; las relacionadas con la belleza, las bellas artes y la estética; las que buscan la utilidad son las tecnológicas y las que buscan la bondad son las relaciones humanas, que abarcan la educación, la política, el servicio social, el derecho, la ética, la organización, la comunicación social, el amor, etc. Es trascendental buscar una orientación de nuestra creatividad para descubrir en que áreadesarrollarse, producir y por lo tanto sobresalir. Son pocos los niños que ven claramente su lugar; a la gran mayoría nos corresponde descubrirlo a través de los años, del estudio y de la práctica permanente de la autocrítica.
CAMPOS DEL DESARROLLO VERDAD Las ciencias BELLEZA Arte Estética

UTILIDAD La tecnología DE LA CREATIVIDAD

BONDAD Relaciones humanas

La creatividad y los hábitos...
tracking img