La creatividad develada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creatividad se devela en la confluencia de miradas y paradigmas diversos, con líderes creativos, generadores de conversaciones y espacios que fomentan la creatividad de su gente.
Esta nueva forma de hacer negocios y de crear, no se orienta solo hacia el futuro sino también para el presente. Esta nueva realidad que genera un nuevo orden novedoso y apasionante, lleno de coraje y pasión hacialo desconocido.
Este nuevo orden convoca nuevas formas de liderazgo para co-crear nuevos sistemas económicos, generando una economía creativa, producto de la interacción de miradas intrépidas, despertando la unicidad creativa de cada individuo y convocando la unión creativa de todos los individuos.

En su libro, Álvaro Rolón relaciona íntimamente el proceso creativo con el amor por uno mismo ycon la pasión por las tareas que se desarrollan, establece que la creatividad insume tiempo, que no aparece de la noche a la mañana y que la clave parece estar en abrazar el proceso creativo como una aventura y no como un deber; y, por sobre todas las cosas, hacerlo sin miedo a los riesgos, jugándose y dejando que las ideas fluyan, asumiendo la responsabilidad y sabiendo que el camino puede sersinuoso y que no escasearán los obstáculos. Sin embargo, esa etapa también es parte del proceso de creación.
Salir del pensamiento lineal y cotidiano nos permite movernos al terreno de la innovación, en el cual la creatividad es la clave. Para poder abrirnos hacia un pensamiento más creativo debemos ser capaces de poner menos fe en lo lógico y lo racional, aceptar la complejidad que es necesariapara la creación de nuevas ideas creativas, saber descubrir el verdadero valor de los fracasos y afrontar el miedo a lo desconocido y el miedo a hacer algo diferente.
A lo largo de sus paginas, el autor explica que la diversidad es lo que permite incorporar miradas y perspectivas ajenas a la nuestra, nos demuestra que esta diversidad también se extiende al cruce entre campos de conocimientos entrediversas industrias y que la mezcla de paradigmas diversos es la que permite la existencia de nuevos paradigmas.
Y es gracias a este análisis que plantea a la creatividad como la suma del conocimiento más la imaginación, elevados a la diversidad.
Y en definitiva, la creatividad se devela en la construcción de valores nuevos, generando sistemas y conversaciones irresistibles.
En estas paginas,el autor ofrece con simpleza nuevas herramientas que nos ayudan a re-convertirnos en lo que ya somos, seres creativos que desean co-crear nuevas maneras de hacer negocios y nos indica cual es el camino que debemos tomar para poder lograr nuestro objetivo, soñar, crear e innovar.

El libro comienza hablando de un nuevo orden, una nueva realidad en la cual la creatividad se devela a través de lamanifestación de nuevas formas de liderazgo que requieren diversos tipos de dialogo, que estimule la conversación y no la discusión. Siendo esta conversación creativa la creadora de soluciones innovadoras logradas en conjunto.
Para poder acceder a este nuevo orden, en donde la creatividad es la principal protagonista, debemos aprender a dejar de lado el “lo hacemos así por que así lo hemos hechosiempre”. Es la creatividad la que nos abre nuevos horizontes y para ello no debe de poseer limitaciones, es por eso que este pensamiento se vuelve obsoleto y debemos enfocarnos más en “lo haremos de forma diferente”.
Habla de preservar la libertad de las ideas, aquello que nos hace únicos, y es a través de esta libertad que podemos explorar y crea nuevos paradigmas y rompiendo los límites quenosotros mismos nos hemos impuesto.
La creación de nuevas ideas se logra a través de un pensamiento grupal, uno que integre la creatividad proveniente de diversos campos de conocimiento.
En este nuevo orden, la creatividad surge de la conversación y de la extrema conexión que poseen aquellos que conversan y crean, y de la estrecha relación que existe entre productores y consumidores. Y es que...
tracking img