la creatividad en la educacion

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
      LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN.
Doris J. Shallcross, Ed.D.
                                                                        Ex-presidenta de la CREATIVE EDUCATION FUNDATION.
University of Massachusetts, Amherst, U.S.A.
Miembro del grupo  IACAT Compostela
Santiago de Compostela, España, Julio 1995
Dar una oportunidad justa a la creatividad es cuestión
de vida o muerte paracualquier sociedad.
Arnold Toynbee
INTRODUCCIÓN
            En su libro clásico sobre creatividad, Applied Imagination (1963)[1], Alex F. Osborn hablaba, de lo que él denomina una sobre-simplificación, las cuatro funciones principales de la mente humana, absorber, retener, jugar, imaginar. Por medio de la absorción y la retención, los individuos toman información; por medio del juicio y laimaginación procesan información. En la escolarización formal se presta mucha atención a las dos primeras funciones, alguna a la tercera y poca o ninguna a la cuarta.
            “Inteligencia” en su uso más temprano del término, por los romanos, significaba información. En asuntos militares todavía hoy se mantiene esa definición. Sin embargo, el uso más moderno de la palabra inteligencia se deriva delas observaciones de los naturalistas y los primeros biólogos. Sus observaciones destacaban que los seres vivos tenían dos maneras generales de enfrentarse a sus ambientes: por medio del instinto o de la inteligencia. El instinto parecía ser un patrón de comportamiento heredado para resolver situaciones muy comunes de una forma mecánica. Los animales más desarrollados (incluyendo al hombre) ademásde algún comportamiento instintivo, muestran principalmente una habilidad para aprender nuevos patrones de comportamiento para enfrentarse a situaciones. Se auto-programan por medio de la experiencia. Los psicólogos, por tanto, adoptaron comúnmente esta visión de la inteligencia. La habilidad para aprender, la habilidad para desarrollar nuevas formas de responder a las situaciones que aparecen.(Shallcross, 1993)
            Esta clase de inteligencia, inteligencia creativa, está en el ápice de los procesos de pensamiento de más alto nivel. Sin embargo, la investigación ha demostrado que el ser humano medio usa sólo de un 2 a un 10% de la capacidad creativa de la que dispone él o ella. La educación está empezando a responder a esta necesidad presionante prestándole mayor atención.ALGUNAS PERSPECTIVAS HISTÓRICAS DE LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN.
            Anteriormente a los años 50 hubo unos cuantas personas que prepararon el camino para la posibilidad de investigaciones empíricas y el subsiguiente desarrollo de programa en el campo de la creatividad: F. Galton estudió la genialidad hereditaria; G. Wallas diseñó un modelo para describir los pasos que se consideraban procesoscreativos; a finales de los años 30, Catherine Patrick sometió el modelo de Wallas a examen experimental; J. Rossman produjo un modelo similar después de estudiar la actuación de gran número de inventores americanos; y Harvey Lehman estudió las biografías de personas productivas en diversos campos con el propósito de determinar la relación de cantidad y calidad de la producción creativa con laedad durante la edad adulta.
            En los años 50 una ráfaga de actividad empezó en relación con la creatividad. Los centros de investigación dedicaron gran parte de sus esfuerzos al tema y al uso de los nuevos conocimientos sobre personas y procesos creativos. Uno de los centros más destacados en evolucionar, en aquel tiempo, fue el Proyecto de Investigación de Aptitudes en la Universidad deSouthern California, donde J. P. Guilford había realizado su trabajo. El principal objetivo de este proyecto era comprender la inteligencia humana en general, incluyendo los procesos de pensamiento de los individuos cuando están en el acto de producción creativa. Guilford y sus asociados tenían la determinación de justificar su hipótesis de que uno de los aspectos más importantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creatividad En La Educación
  • Creatividad en la educacion
  • Creatividad en la educación escolar
  • Una educación para fomentar la creatividad
  • Conectado la creatividad en la educación
  • APRENDIZAJE Y PROCESOS CREATIVOS EN LA EDUCACION
  • Libertad Y Creatividad En La Educacion
  • Creatividad en la educacion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS