La creatividad en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La creatividad en la educación"

INTRODUCCION

El concepto de creatividad, en la actualidad, se mantiene marginado por una serie de preconceptos y concepciones falsas que producen a creer que sólo se manifiesta en ciertas personas excepcionalmente diferentes, y por supuesto, en los currículos escolares la creatividad es una especie de asignatura de corte informal que no requiere de ningúntipo de acreditación.
Esta concepción forma parte de los paradigmas en educación que poco se han ido transformando.

Los conceptos de educación y creatividad juntos pueden parecer incompatibles, puesto que en un contexto social tradicional la educación implica normatividad, disciplina, método, lógica, lo cual, aparentemente, se contradice con la creatividad que en el mismo contexto podría ser unsinónimo de juego y peor aún, el juego donde la irresponsabilidad implica una negativa marcada y percibida por los educadores tradicionales.
Por otro lado, los textos especializados en la pedagogía actual no mencionan de manera explícita a la creatividad como un proceso propiciatorio de aprendizajes.

No obstante, la enseñanza en el salón de clases está organizada por prioridades con base enel aprendizaje por recepción y repetición, que aunque no es excluyente el aprendizaje de tipo significativo, nos conduce a que el conocimiento, plasmado en programas donde los contenidos declarativos resultan sobrevalorados en relación con los contenidos procedimentales y los actitudinales, se le presente a un alumno como grandes volúmenes de material de estudio.

Lo anterior, se contradice conel hecho real que los docentes no solo enseñamos contenidos declarativos en el pizarrón con lecturas y elaboración de tareas por transcripción de conceptos e imágenes, aunque así lo parezca, sino que también enseñamos con nuestra forma de ver la vida, nuestra actitudes y valores; de igual manera nuestros alumnos aprenden en el salón de clase.

El aprendizaje significativo es un tipo deaprendizaje que puede ocurrir en el salón de clases.

DESARROLLO

el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, él es quien reconstruye los sabores de su grupo cultural y puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre, inventa, lee, escucha y expresa sus propias representaciones mentales a través de diversas manifestaciones intelectuales.

El aprendizajesignificativo implica que los estudiantes se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Tales cualidades en los aprendices son elementos básicos para desarrollar sus propios procesos de elaboración de significados nuevos, en el sentido que el alumno seleccione, organice y transforme la información que recibe de diversas fuentes, estableciendorelaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Así, aprender un contenido quiere decir que el alumno le atribuye un significado, construye una representación mental, corporal y emocional a través de imágenes, proposiciones verbales o escritas, expresión plática, corporal o musical, como se propone en las técnicas de creatividad, o bien elabora una especie de teoría o modelomental como marco explicativo de dicho conocimiento.

En el ámbito de la institución educativa, esos “otros” son de manera sobresaliente, el docente y los compañeros de aula. En este sentido, los docentes tenemos una responsabilidad preponderante no solo como facilitadores del aprendizaje, sino como mediadores del encuentro de nuestros alumnos con el conocimiento, en el sentido de orientar yguiar sus procesos de aprendizaje, proporcionándoles una ayuda ajustada y pertinente a su nivel de competencia.

Aunque el aprendizaje escolar tiene un carácter individual y endógeno, también se sitúa así mismo en el plano de actividad social y la experiencia compartida, esto significa que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la meditación de los otros en un...
tracking img