La creatividad en la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CURSO: TALLER DE CREATIVIDAD Y PRÁCTICA DE LA GESTIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

ENSAYO: LA CREATIVIDAD EN LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

CONDUCTORA: DRA. MARGARITA LOMELÍN ANAYA

DOCTORANTE: MAESTRA MARTHA PLATA VELÁZQUEZ

HERMOSILLO, SONORA. SEPTIEMBRE 2010.

INTRODUCCIÓN
La reforma a la educación básica surge como unanecesidad. La sociedad demanda cada vez más personas capaces de enfrentar la vida con éxito. Para lograr esto se tiene que valer de la educación. Factor fundamental para hacer que un país se transforme. Esta transformación pudiera ser negativa o positiva. Depende de las intenciones de los que dirijan una nación. Afortunadamente en la actualidad se exige progreso, debido a las diferentes problemáticas alas que se ha enfrentado la población mundial. Todos los países dependemos de todos; así que lo que se haga en uno se verá reflejado en los demás. La educación como elemento esencial para el progreso está en la mesa de debate de todos los países. En México los resultados obtenidos hasta estos momentos no son muy halagadores. Es por ello que el Estado ha puesto en marcha cambios estructurales.Entre estos cambios esta la reforma al currículo de educación básica. Esta reforma plantea una nueva alternativa al unificar criterios en los tres niveles educativos. Buscando formar alumnos en competencias básicas.
Hablar de creatividad en la reforma es referirse a cada uno de los elementos que la conforman desde sus fundamentos, aplicación y evaluación. Donde el docente y el alumno estánestrechamente relacionados.
En este ensayo se identificará la parte medular donde la creatividad está involucrada directamente con el maestro y con el alumno. Indicando los elementos que integran la reforma educativa donde la actuación del docente y discente está presente.

DESARROLLO
De acuerdo a López es necesario que el maestro conozca y defina el concepto de creatividad para poder identificarla,favorecerla y desarrollarla. Dentro de la reforma del nuevo currículo de educación básica el maestro necesita poseer ciertas competencias que le permitirán desarrollar las competencias que necesitan los alumnos. Para ello requiere de actualizarse y capacitarse constantemente para poseer las herramientas que necesita. La creatividad es una de las características esenciales que todo docente debeposeer. Con dicha capacidad según Sterbeng el maestro estará en posibilidad de crear ideas nuevas, evaluar estas ideas y ponerlas en práctica en la vida real, requisito que se necesita en el desarrollo de proyectos en la nueva reforma. De acuerdo Gardner un maestro creativo estará en condiciones de resolver problemas, generar productos y plantearse nuevos retos
En el desarrollo de proyectos, parafavorecer las competencias del alumno, el docente necesita considerar su estilo de enseñanza, evaluarlo y hacer los ajustes necesarios para que la creatividad encuentre un espacio favorable para desarrollarse. Uno de los elementos principales para que el maestro logre las metas planteadas es la planeación. Dentro de la planeación se puede considerar los espacios físicos donde se presentará elproceso enseñanza aprendizaje. Éste debe ser un ambiente donde exista aceptación. Donde los alumnos encuentren los elementos necesarios para favorecer su creatividad.
Para que se pueda desarrollar el pensamiento creativo es necesario que el maestro entienda a sus alumnos, identifique sus áreas creativas, le brinde apertura, respeto y libertad. Favorezca un espacio apropiado para que se presentenlas experiencias creativas, la manifestación de ideas, un lugar que fomente la imaginación y la fantasía.
La actitud del alumno al para el aprendizaje y el ambiente de clase dependen de las actitudes y respuestas del docente. Hay actitudes que cierran el pensamiento creativo como la crítica y los comentarios negativos. Una forma de apoyar el pensamiento creativo es dar al alumno el tiempo...
tracking img