La creatividad en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.7 LAS PERSONAS CREATIVAS EN LA EMPRESA
La capacidad creadora se está convirtiendo en un requisito indispensable entre los miembros integrantes de una organización.
No solo a los altos gerentes o jefes se les exige el desarrollo de la capacidad creadora, sino también a los asesores, consultores externos, gerentes y jefes de menor nivel.
Este requerimiento está relacionado con laimportancia, jerarquía y puesto de la persona.
Cuando se logra este propósito, se está integrando una organización creativa, una de sus características es que sus integrantes se están proyectando hacia el desarrollo y practica de su capacidad creadora.
La capacidad creativa en conjunto (en grupo), será superior a la suma de las capacidades separadas de cada uno de sus integrantes.
Todo el personal dela empresa debe desarrollar su capacidad creadora y ejercitarla atreves de enfoques administrativos y técnicos, tratando de producir constantemente ideas practicas y originales, mejores sistemas, métodos y procedimientos, cuyo efecto final sea el de reducir costos o el incremento de utilidades y otros beneficios de carácter social.
Deben entender de forma conjunta la dinámica del cambiotecnológico para poder anticiparse a la dirección y velocidad del mismo para así poder detectar el efecto o repercusión que tendrá el sistema.
La gente asuma una actitud interrogativa-creativa ante el devenir tecnológico.
El propósito de las preguntas es lograr la supervivencia de la empresa que lucha en cuanto cambios e innovaciones.
“Kart vomegut…nuestra vida y libertad dependerá de lahabilidad, imaginación y entusiasmo de nuestros administradores e ingenieros…”
Guilford nos dice que los individuos creativos tienen superioridad en sus habilidades para analizar información y particularmente para sintetizarla, ya que, todos los inventos son consecuencia del hecho de arreglar viejos elementos en nuevas formas.
En la empresa, la creatividad pasa más por personas especialistas que porpersonas generalistas.
Hay directivos que alientan y no sofocan la creatividad de sus colaboradores, de la manera siguiente:
Creación de climas propicios, informar y desarrollar a los colaboradores, difusión de la creatividad como valor, receptividad a las sugerencias, identificación de focos de innovación, análisis y definición de problemas, atención a la deseada alineación y sinergía,evaluación de las propuestas innovadoras, puestas en practica de las ideas valiosas, reconocimiento de los esfuerzos creativos, consolidación de la experiencia innovadora, papel de los directivos en la innovación.
Garay Steiner reconoció que las medidas de la inteligencia en general llegan a fallar al medir la creatividad, ya que encontró que los altamente creativos superan a los bajamentecreativos.
Para encontrar esto Steiner uso una serie de habilidades mentales, similares aplicadas anteriormente por Guilford y Lowenfeld, tales como flujo de ideas, flexibilidad de adaptación, originalidad, etc.
Steiner nos dice…las personas altamente creativas tienden, mas que otras, a ver la autoridad como algo convencional, más que absoluta; hacen distinciones menos drásticas; son menos dogmaticasy tienen un punto de vista relativista acerca de la vida…”
Steiner encontró características que permiten distinguir a los gerentes “altamente creativos” de los “bajamente creativos”, las cuales son:
1.-los gerentes altamente creativos gustan de enfrentarse a los problemas básicos que requieren inmediata solución.
2.-Los gerentes altamente creativos se ven asi mismo como miembros de unaprofesión más que de la empresa que pertenecen. Prefieren cambiar sus trabajos para lograr sus metas y no cambiar sus metas para lograr un trabajo.
3.-Los gerentes altamente creativos dedican un mayor tiempo en el planteamiento de problemas que el dedicado por los bajamente creativos, quienes tienden a obtener soluciones sobre la marcha.

Steiner, hace notar “es muy arriesgado decir que...
tracking img