La creatividad en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 La creatividad en las organizaciones

Desde tiempo atrás existen una serie de mitos sobre la creatividad y la gestión de la innovación en las organizaciones. Por ejemplo, es común escuchar quehacen falta grandes ideas para ser una empresa creativa. Sin duda este pensamiento es válido. Pero es importante trabajar para las pequeñas ideas en forma cotidiana.

Un mega estudio realizado conorganizaciones estadounidenses y japonesas reveló que los empleados norteamericanos suministraban 0.17 ideas anualmente, con una tasa de implementación del 37%, mientras que los japonesessuministraban 32.5 ideas con un 88% de tasa de implementación. Claramente, los empleados del “norte” trabajan para las grandes ideas, con sistemas de recompensa que sólo premian la gran innovación, mientras quelos del “este” lo hacen para las pequeñas ideas, con sistemas que incentivan la calidad y la creatividad en cada paso del proceso organizacional.

En otro sentido, solemos escuchar que creativo senace y no se hace, cuando más de 50 años de investigación en la aplicación de modelos de creatividad en las organizaciones demuestran que el talento y el entrenamiento no son excluyentes, y que sepuede aprender a pensar en forma creativa y a incorporar procesos de innovación.

Preguntémosle, si no, a las empresas que más invierten en programas de creatividad en sus empleados: Eastman Kodak,DuPont de Nemours & Co, Polaroid, ICI, IBM, Procter & Gamble, 3M, Sony, Unilever, Glaxo, Philips, Corning, General Electric, Ford, Citicorp, Motorola, Philip Morris, Walt Disney y American Express, entreotras.

Respecto a este punto, prestigiosas publicaciones académicas reportaron más de 60 estudios empírico-experimentales realizados entre 1967 y 2002 indicando que la aplicación de lasherramientas y técnicas provistas por el modelo “Creative Problem Solving (CPS)” permitieron a empleados, gerentes e ingenieros de industrias diversas la generación de nuevos desafíos e ideas entre un 100% y...
tracking img