La creatividad expresiva integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREATIVIDAD EXPRESIVA INTEGRAL
Dr. David de Prado
1. LA CREATIVIDAD EXPRESIVA CORPORAL
El cuerpo es el instrumento musical y comunicativo fundamental del ser humano. Con el cuerpo, aunque no lo queramos, reaccionamos espontáneamente a otras personas y a las circunstancias y fenómenos que nos afectan desde fuera. El cuerpo es en sí mismo expresivo y transparente: manifiesta de un modoclaro cuál es el estado psicológico de la persona.
LA CREATIVIDAD CORPORAL BÁSICA ELEMENTAL: ENERGIAS, MOVIMIENTOS, RITMOS
El cuerpo se comunica fundamentalmente a través de la energía desde su interior, y se manifiesta a través de registros, de movimientos y de ritmos comunicativos.
La energía del cuerpo refleja el estado fisiológico del cuerpo, y sensaciones que tenemos, podemos inmovilizarlointensamente durante varios minutos para sentir el calor y la vida en nuestro organismo, que antes estaba como cargado.
El primer estadio por tanto de creatividad corporal consiste en la autoconciencia corporal de nuestro organismo, darnos cuenta de sí estamos bien, si nos sentimos a gusto, sin tensiones y dolores en ninguna de las partes de nuestro cuerpo. El movimiento rápido contrasta con elmovimiento a cámara lenta y nos da una sensación muy profunda de conciencia corporal.
Realizar cualquiera de las actividades de coordinación y equilibrio corporal. El jugar con ritmos contrastados muy fuertes y muy blandos, muy deprisa y rápido y muy lenta y apaciblemente nos permite inducir en nuestro organismo la sensación de potencia y energía y de relajación y descanso.
Cualquiera de lasactividades que realizamos a diario al lavarnos los dientes, al conducir, al caminar o al comer pueden ser objeto de un tratamiento rítmico, sistemático y monótono.

LA CREATIVIDAD CORPORAL POTENCIADORA
Pero también podría servir para darse cuenta del sentido equilibrado y preciso de nuestro modo de funcionar. Recurrir los ciclos ordinarios de nuestra gestualidad personal corporal, de nuestro estilode manifestar nuestro yo a través del cuerpo.
Es importante tomar conciencia de nuestros registros comunicativos, por lo menos en orden a la creatividad corporal. Hacer conscientes nuestros músculos. Fundamentará la expresión corporal, la conciencia muscular. La eutonia de Jerda Alexander es una buena técnica para tomar conciencia de nuestros músculos, de nuestra ruptura y tono muscular, de larelación de nuestra piel con el ambiente, partiendo del contacto con los tejidos que nos cubren.

LA CREATIVIDAD CORPORAL INTEGRADORA CULTURAL: PROCESUAL, NARRATIVA, DRAMATICA Y TOTAL
Llegamos a la creatividad procesual cuando nosotros establecimos una sucesión de estados de ánimo, de acciones que constituyen un relato autobiográfico que establece el signo y ritmo de nuestra vida o de nuestrotrabajo. Esta creatividad procesual dramática consistiría fundamentalmente en realizar textos teatrales sobre alguna de las actividades que realizamos al día, o sucesos que nos han ocurrido en el pasado. A partir de ellos podemos imaginarnos y fantasear relatos, cuentos de ficción y fantasía, y dramatizarlos.
La creatividad dramática integral consiste en la integración de un modo armonioso delmundo de las ideas, el mundo de la emocionalidad, el mundo de las acciones y reacciones, encadenados todos en una dinámica coherente de relato o de suceso vital.
Para caminar hacia la obra total del punto de vista corporal basta poner en marcha una representación integral de cualquier aspecto de la cultura, un verso de un poeta, un relato o cuento, una representación de una escultura o de un cuadrocon las sensaciones, ideas, sentimientos y sucesos o eventos que reflejasen aspectos o trozos de una cultura particular o arquetípica.

2. LA CREATIVIDAD EXPRESIVA VERBAL LITERARIA
LA CREATIVIDAD MINIMAL: IDEAS PALABRAS E IMAGENES
Para una auténtica creación literaria es preciso partir del estado de nuestra conciencia, que está constituida por ideas e imágenes, por un vocabulario sentido...
tracking img