5.1.7. Creatividad individual y creatividad grupal

La creatividad individual es, sin duda, la base de cualquier tipo de cambio que podamos imaginar en nuestro mundo, sin embargo actualmente se han desarrollado dentro de algunas organizaciones una serie de equipos de personas especialmente destinados a generar nuevas ideas con el fin de aprovechar tanto la imaginación individual como la colectiva: son los grupos creativos.

En la creatividad individual, el Yo no necesita de otro Yo para demostrar su resonancia en la sociedad o para satisfacer sus propias inquietudes y metas. En el Proceso creativo individual no se necesitan líderes. Ambos tipos decreatividad se manifiestan por etapas, pero de diferente manera en cuanto al tiempo, lugar, características e intensidad. Tanto el individuo creativo como el grupo creativo necesitan de una situación de vital, condiciones, objetivos, para expresar todas las potencialidades Creativas en las acciones que se vayan determinando en el proceso de creación en función de resultados

La creatividad grupal es un proceso donde las capacidades creativas de un grupo, motivaciones, perseverancia, determinación, independencia o flexibilidad, entre otros indicadores de comportamiento se ponen de manifiesto en la solución de situaciones problemáticas o proyectos de interéspara ese grupo.

En especificó, motivación en dar solución a una necesidad vital o por pura satisfacción espiritual. En la creatividad grupal todos los “Yo" se necesitan y complementan mutuamente en una relación especialmente dinámica donde la acción de cada uno repercute en todos acelerando o retardando el proceso creativo. Por su parte, en el proceso creativo grupal siempre hay líderes positivos y negativos y todos sin excepción son importantes en el éxito del trabajo que se proponen, porque cada uno "aporta" un punto de vista y una acción diferente que permite al grupo ampliar su visión ante la situación que tiene delante pudiendo promover [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La creatividad individual y grupal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Creatividad-Individual-y-Grupal/1195450.html

MLA

"La creatividad individual y grupal" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Creatividad-Individual-y-Grupal/1195450.html>.

MLA 7

"La creatividad individual y grupal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Creatividad-Individual-y-Grupal/1195450.html>.

CHICAGO

"La creatividad individual y grupal." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Creatividad-Individual-y-Grupal/1195450.html.