La creatividad léxica de los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El motivo por el que elegimos el tema fue esencialmente porque nos llama la atención la creatividad del chileno, particularmente del lenguaje de éste, como cuando cambian el significado de laspalabras o inventan nuevas. También optamos por este tema para conocer más allá de nuestra propia forma de hablar como jóvenes de un estrato social determinado. Es por esto que nos enfocaremos encomprobar que la creatividad en la jerga juvenil es inversamente proporcional al estrato social, es decir, demostraremos que mientras halla un estrato social más bajo, aumentará el uso de creatividad léxica,lo evidenciaremos a través del análisis de una entrevista a los jóvenes de distintas clases sociales (alta y baja) demostraremos que nuestra hipótesis esta lo correcto, mediante unas preguntasreferentes a temas de actualidad y controversia, en donde estas jóvenes se puedan expresar normalmente.

El parámetro que nos guiará en el siguiente análisis será el de la Variante Diastrática, que hacereferencia al estrato social del individuo, pero también nos guiará de uno u otro modo la Variante Diafásica, aunque en menor medida.

A continuación mostraremos una encuesta que le hicimos a cuatrojóvenes mujeres, dos de un estrato social alto; y las dos restantes de un estrato social bajo, respectivamente:

¿Qué piensas/opinas de las relaciones sexuales pre maritales?
Respuesta 1: Creo queestán bien, o sea, culturalmente igual ya no es tan 'sagrado' el matrimonio como lo era antes, ¿cachai?. Y todo eso de llegar casta es súper de cartuchas poh, en verdad que ahora el papel y la firma noson de gran relevancia. Yo opino que están bien mientras las personas se amen, ¿o no? Supongo que si se llevan con confianza y se aman, no es tan necesario el matrimonio, sino que es el puro nombrenoma’.
Respuesta 2: estoy en contra, ya que no son viables desde un punto de vista social y sobre todo moral, ya que Chile tiene como religión el cristianismo, y según sus doctrinas las relaciones...
tracking img