La creatividad, paradigma filosófico necesario para una nueva educación

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
 “La creatividad, paradigma filosófico necesario para una nueva educación”
Por: Fernando Sancen Contreras

ABSTRACT

Se pretende por medio de este trabajo, confrontar el viejo paradigma que concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como la mecánica transmisión de saberes y presenta la propuesta de un nuevo paradigma filosófico indispensable en la educación futura basado en la creatividad.Invita a los lectores a observar como el acto educativo transforma al sujeto y no reproduce ni al docente, ni al bagaje cultural que éste posee, al tiempo que se enfrenta a lo tradicional bancario o acumulativo al afirmar la libertad del hombre como principio creador de la individualidad.

INDICE

Introducción
1.- Una nueva epistemología……………….…………………….3
2.- Una nueva explicación de lamateria….….………………….3
3.- Una nueva ética………………………………………..……...4
4.- Transmisión vs. Creatividad en la educación……………….4

Dentro de este escrito se manejan palabras clave, tales como: conocimiento, cambio y valores.

Al hablar de educación se despiertan siempre posiciones encontradas: del optimismo y satisfacción que representa el aprendizaje se pasa al sentimiento de derrota cuando loaprendido no siempre coincide con los requerimientos que la realidad impone al conocimiento obtenido, precisamente, a la práctica profesional.

Aunque la educación implica un problema pedagógico en la medida en que constituye un proceso de transmisión de conocimientos, el cual puede ser facilitado por procedimientos diversos, la misma educación y la reflexión sobre ella no puede reducirse sólo adeterminar la mejor manera de transmitir eficazmente los conocimientos. En sí, la pedagogía no es el principal reto cuando se habla de la educación, tampoco los contenidos de ésta.

El principal reto corresponde a que es necesario ubicarla en un terreno más abstracto, se establece en el ensayo que la referencia es hacia una cosmovisión, misma que abarca a los contenidos, la forma de transmitirlos,pero que también tiene que ver con los fines que se persiguen con la educación, incluyendo a los paradigmas teóricos que sustentan la explicación de estas cuestiones, y a los valores que determinan y dan cohesión a toda comunidad.

La complejidad de este reto va ligada con la idea de que la cosmovisión de una sociedad, lejos de ser estática, es dinámica: en otras palabras, la visión de las cosasque hoy transmite la escuela no es la que se tenía hace 20, 50 o 100 años, y con toda seguridad nuestra actual cosmovisión sufrirá profundos cambios en los próximos años, y será otra la que se transmita a las nuevas generaciones.

Este planteamiento origina múltiples preguntas sobre ¿qué visión del mundo se transmite a los jóvenes? o, ¿Cuáles son los valores que transmitimos? La respuesta másinmediata a dichos cuestionamientos se encuentra en la idea que la sociedad no es una simple transmisora de valores y conocimientos absolutos y definitivos, sino que está en cambio continuo; en efecto, toda sociedad cuestiona, reforma, rehace, transforma y construye tanto los valores que la cohesionan, como los conocimientos que tiene acerca del mundo, de los cuales se sirve para actuar sobre lamateria y transformar a la naturaleza en satisfactores.

Uno de los elementos que se ponen en juego durante el proceso de aprendizaje es la ‘forma de pensar’ ya que la sociedad intenta formar a los educandos para perpetuar en ellos su forma de pensar, pero es también la ‘forma de pensar’ de la sociedad lo que los educandos cuestionan una vez que han desarrollado su capacidad para pensar por ellosmismos.

La principal preocupación del autor es establecer que la educación puede y debe tomar en consideración las nuevas explicaciones filosóficas y científicas no solamente como contenidos a transmitir, sino también como elementos indispensables para construir una nueva ‘forma de pensar’ más acorde con las circunstancias en que se desarrolla todo hombre y mujer actualmente.

Dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un nuevo paradigma para la educacion
  • Nuevos Retos y Paradigmas para la Educación Superior
  • 1. El nuevo paradigma de educacion para el siglo
  • Paradigma CTS una nueva Oportunidad para la Educación en Chile. El paradigma CTS.
  • Un nuevo paradigma para la educacion
  • Hacia Nuevos Paradigmas en la Educación
  • ) "EL NUEVO PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD Y LA EDUCACIÓN".
  • La educación ambiental un nuevo paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS